Dirección del Trabajo detecta gravísimas irregularidades en el comercio céntrico de Antofagasta

Dirección del Trabajo detecta gravísimas irregularidades en el comercio céntrico de Antofagasta

12 Diciembre 2017

Jornadas de trabajo de hasta 15 horas diarias y trabajo de lunes a lunes se cuentan entre las más graves infracciones.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Durante este mes de diciembre, y en atención al aumento de la actividad comercial previa a la navidad, la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta está realizando una serie de fiscalizaciones al comercio establecido en el casco central de la ciudad.

Esta labor ha permitido constatar la existencia de múltiples infracciones laborales que se están cometiendo por parte de un sector de los empleadores que trabajan en este rubro. Especial atención ha causado la situación de las llamadas “importadoras”, o tiendas de venta de artículos asiáticos importados que han proliferado en el último tiempo, tanto en el centro histórico como en las cercanías del Mall Antofagasta.

GRAVES CONDICIONES LABORALES

Según informaron desde la propia Inspección del Trabajo, lo más preocupante son las graves condiciones laborales en las que son obligados a trabajar los dependientes de aquellas tiendas.

"Jornadas diarias de trabajo de 12, 13, 14 y hasta 15 horas continuadas de trabajo, sin tiempo de colación, y jornadas semanales que van de lunes a lunes, es decir, sin derecho al día de descanso semanal se cuentan entre las más graves", señaló el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo.

Añadió que “en el caso de no otorgamiento del descanso dominical, además de las multas correspondientes se dispuso la suspensión inmediata del trabajo de dichos dependientes, ordenándose en el acto al empleador el retiro de estos dependientes”.