Dona Sangre Dona vida en vida

Dona Sangre Dona vida en vida

17 Agosto 2013
Danae Angel >
authenticated user Corresponsal

Queridos lectores hace unas semanas me he tenido que someter a una operación en el hospital regional y uno de los requisitos para poder operarme fue conseguir un dador de sangre, fue ahí que me di cuenta lo que realmente significa ser dador de sangre y de la gran necesidad que hay en nuestra región.

Hoy el hospital Regional abastece a toda la región y lamentablemente son escasas las personas que generosamente van voluntarias a donar  los motivos según me informaron entre algunas muchas son :

Falta de información
Miedo a engordar
Miedo a bajar las defensas

Razones para ser un donante voluntario de sangre:


Por cada persona a la que se le extraen 450 ml. de sangre de su organismo es posible salvar hasta tres vidas. Después de realizarle todos los análisis necesarios para garantizar la seguridad de las transfusiones, la sangre donada se separa en diferentes componentes para que cada paciente reciba lo que necesita.


Muchas enfermedades requieren como tratamiento realizar transfusiones de sangre o de alguno de sus componentes. Estas enfermedades son : Hemofilia, Cancer, Leucemia, Hemorragias, Grandes Crigias, Recien Nacidos


Sin las donaciones se correrían serios riesgos , si no se posee el abastecimiento necesario para cubrir las necesidades urgentes.

Donar en los momentos en que ocurren tragedias o accidentes que involucran a muchas personas es tarde ya que la sangre debe someterse a pruebas que no se realizan de inmediato. Por lo tanto, es necesario contar con un gran número seguro y suficiente de donaciones examinadas y analizadas antes de que se produzcan las emergencias.


La sangre no puede fabricarse, es escasa, agotable (porque tiene vencimiento) y, además, es indispensable para la vida.

La situación traumática de buscar desesperadamente donantes cuando la sangre la necesita algún familiar o amigo
puede evitarse contando con un stock suficiente. 

Tomando conciencia sobre la necesidad de efectuar donaciones periódicas y altruistas de sangre segura, es posible mejorar el nivel de vida y de salud de la población en general ya que, con el objetivo de ayudar a otros, se evitarían ciertas situaciones de riesgo.

Que más debemos saber sobre la Donación de Sangre:


El Proceso solo demora 30 minutos aproximadamente.

Donar sangre no debilita, no engorda, no adelgaza, no perjudica en nada ya que continuamente nuestro cuerpo fabrica los
componentes de esta, de modo que cada 3 meses en lolos hombres y cada 4 meses en las mujeres, estarían en condiciones de donar nuevamente.


Al donar sangre no existe ninguna posibilidad de que puedas adquirir alguna enfermedad, todo es de material totalmente estéril y desechable.


En el Banco de Sangre del Hospital Regional realizara un examen físico (peso, presión arterial, pulso, hemoglobina y grupo sanguíneo) y un Tecnólogo Medico realizara una entrevista personal privada cuyo objetivo
es PROTEGER al donante y al(los) receptor(es)

Si algún examen resulta alterado, se le informara de FORMA CONFIDENCIAL, y será derivado al médico pertinente.

Todos los exámenes pueden ser retirados de forma gratuita a contar de una semana de la donación.


Los exámenes a realizar son :


VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Chagas, Sífilis, HTLV I/II, quienes tienen antecedentes de estas enfermedades NO PUEDEN  donar sangre Por lo tanto, es necesario que aquellos que reúnen las condiciones óptimas ofrezcan su sangre a quienes la
necesitan.

Requisitos deben tener los dadores de sangre:

Carnet de identidad o licencia de conducir.


Haber tomado desayuno o almorzar antes de la donación (ayuno no mayor a 6 horas)


Peso superior a 50 Kg.

Ser sano mayor de 18 años y menor de 60 años

No estar enfermo, con fiebre o trasnochado.

No Haber sido operado en los últimos 6 meses, cirugías mayores esperar 12 meses


Cualquier tratamiento medico DEBE SER INFORMADO, incluso aspirina, anticonceptivos, hormonas o vitaminas.

 

No haberse realizado: tatuajes, perforaciones o modificaciones corporales en los últimos 6 meses.

No sufrir enfermedades crónicas al Corazón, Pulmón, Riñón, Hígado o problemas de presión, debe Informarlo

Las personas que donan sangre están ayudando a otros, sintiendo un gran bienestar anímico y emocional.

Esta tarea sólo es posible si la construimos entre todos en Antofagasta la cantidad de transfusiones que se realizan por día
es mucho mayor que las donaciones realizadas, lo que puede provocar la muerte de personas por no recibir la sangre que necesitan a tiempo. De a poco, algunos se dan cuenta de la importancia de donar, pero todavía falta mucho para que la
escasez de sangre deje de ser un problema.

En otros países el crecimiento de dadores altruistas es cada vez mayor. En Chile, en cambio, las necesidades aumentan pero los donantes no y esto se debe a la falta de información, como la causa principal de esta problemática.


Por eso La Vida x unas Gotas surge en respuesta a la necesidad explícita de concientizar a la población, tarea que, indudablemente, debe plantearse tomando a la comunicación y a la participación como baluartes fundamentales.

Yo estoy agradecida de haber encontrado un hombre altruista, que dono sangre para que yo me operara pero muchas veces no sucede asi y es por ello que se realizan llamados por television o radio y esta es la razon tambien porque queridos lectores que les impulso a donar sangre hay muchos niños, adultos ancianos y familas enteras que estarán agradecidas por su generosa donación.


El horario de Atención del Banco de Sangre del Hospital Regional es : Lunes a Viernes  de 8.00 a 16.00 Horas, y los teléfonos de contacto son : 055-22656608 – 055.-22656432, Facebook : www.facebook .com/bancodesangreantofagasta, E-Mail: [email protected]

Etiquetas: