Donación de órganos: Clínica privada y salud pública se unieron para prolongar 3 vidas

Donación de órganos: Clínica privada y salud pública se unieron para prolongar 3 vidas

13 Julio 2017

Es la primera vez que un centro de atención privado realiza la intervención en Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Gracias a la donación de órganos lograda el pasado 4 de julio, se realizó el primer procuramiento de órganos del sector privado de salud en la región, una operación inédita ejecutada en la Unidad de Pabellón de Clínica Bupa Antofagasta.

Se trata de un paciente que falleció en Clínica Bupa Antofagasta, y que gracias a la decisión de su familia de donar vida, permitirá que 3 pacientes de la lista de espera de trasplantes de Chile, puedan prolongar su vida.

En este contexto, Stephany Escudero, Enfermera Coordinadora de la Segunda Región de la Unidad de Procuramiento y Trasplante, explicó que “este suceso es muy importante, ya que por primera vez se une la salud privada y la pública de Antofagasta, para poder llevar a cabo la donación de órganos y la extracción de estos, para que se pueda trasplantar a pacientes de la lista de espera nacional”.

JEFE DE ANESTESIOLOGÍA

El Dr. Marcos González, Jefe de Anestesiología de Clínica Bupa Antofagasta, junto a dos médicos cirujanos de Clínica Las Condes, lideraron la extracción de órganos realizada en esta oportunidad.

“Para nosotros es muy importante que participar en un procuramiento de órganos, ya que significa que nos integramos a una red que da vida. Es trascendental que toda la comunidad sepa la importancia de la donación. Agradecemos sin duda el gran aporte de la familia del paciente, quien respetó la decisión de esta persona en vida, de querer donar sus órganos”, señaló González.

Cabe destacar que Chile posee una de las tasas más baja de donación de órganos del mundo: 7 donaciones por cada millón de habitantes, cifra por debajo de Argentina (13,5) y Uruguay (18). Frente a esta realidad, el Ministerio de Salud pretende que para el 2018, existan 10 donantes por un millón de personas.