Donación de órganos: Familia respetó decisión de hombre de 39 años de nacionalidad colombiana

29 Noviembre 2017

Octavo procuramiento en la región de Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Ayer martes 28 de noviembre se efectuó la octava donación de órganos de este 2017 en la región de Antofagasta. Esto, gracias a la decisión de la familia de llevar a cabo la última voluntad de un hombre de 39 años de nacionalidad colombiana, quien falleció la noche del lunes en Antofagasta, luego de haber sido trasladado desde Calama, gravemente lesionado producto de un accidente de tránsito. La persona donó sus riñones e hígado.

“Estas donaciones se efectúan al cumplirse poco más de un mes de la séptima donación de este año, la cual se realizó el 16 de Octubre por parte de un joven de 20 años de nacionalidad colombiana, efectuándose la primera el 10 de enero por una mujer de 44 años, siendo resultados optimistas si de donación se trata, nunca antes vistos en nuestra región, manifestó Stephanie Escudero, enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos del Hospital Regional de Antofagasta.

Agregó que “hasta el momento somos una de las regiones con más donaciones a nivel país este año, según cifras entregadas por nuestro Médico Coordinador Nacional que estuvo de visita en Antofagasta el mes pasado. Con estos datos podemos comprobar que conversar en familia el tema es crucial, ya que en todos los casos, el hecho de haberlo conversado en vida ha sido la causa de una respuesta positiva además de las campañas de información del tema”.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento fue realizado por parte de un completo equipo de cirujanos, anestesistas y de enfermería local del Hospital Regional de Antofagasta, del Hospital Sótero del Río y de Clínica Las Condes, siendo personal de estos últimos dos establecimientos de salud quienes en avión ambulancia entregaron los riñones e hígados donados hasta la capital del país para efectuarse el proceso de trasplante de acuerdo a la lista de espera nacional y de compatibilidad.