Dos mujeres representarán a la Región de Antofagasta en la Feria de la Mujer Indígena

Dos mujeres representarán a la Región de Antofagasta en la Feria de la Mujer Indígena

30 Agosto 2014

Uno de los objetivos de la actividad es optimizar los niveles de comercialización y rescatar las técnicas ancestrales empleadas para la elaboración de productos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Dos mujeres del interior de la zona representarán a la región en la Feria de la Mujer Indígena, que se desarrollará entre el cinco y siete de septiembre en el Parque Bustamante de Santiago, a fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Una de ellas es Elena Tito Tito, proveniente de la localidad de Río Grande, quien expondrá sus productos relacionados con la alfarería atacameña y trabajos moldeados a mano que son comúnmente empleados en ceremoniales y en el uso diario. En tanto que la muestra y comercialización de textiles a base de lana de alpaca, llamo y oveja, elaboradas en telar de suelo, estará a cargo de la emprendedora oriunda de Lasana, Eva López Quispe.

En esta iniciativa, que es organizada por el Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena -Conadi-, “lo importante es destacar las habilidades de nuestras mujeres y por medio de ellas la riqueza de su cultura que hoy se muestra en todo su esplendor cuando lo genuino, lo que no pasa por la elaboración a gran escala industrial tiene un gran valor comercial porque no contamina y conlleva una estimación social basada en que son elementos únicos”, sostuvo la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

Esta feria estará compuesta en un 60 por ciento por representantes de regiones, mientras que el 40 por ciento restante provendrá de la región Metropolitana. Cada una de las expositoras, representantes de diversas etnias, debieron constarar el establecimiento de un negocio de al menos un año de duración.

Según el Departamento de Estudios y Capacitación de Sernam, el 11,1 por ciento de las personas declara pertenecer a un grupo étnico en el país, en la región este porcentaje es del 9 por ciento, 50,5 por ciento del cual corresponde a mujeres.

Asimismo, según la Encuesta Casen 2011, la población indígena en Chile es 5,1 puntos porcentuales más pobre que la población no indígena. Respecto de la población indígena, un 56 por ciento de las mujeres jefas de hogar se declara en pobreza extrema, frente a un 44 por ciento de la jefatura de hogar masculina.

El 5 de septiembre fue instituido como el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa, una  mujer aymara quien, por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fue brutalmente asesinada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia. Actualmente muchas comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina le rinden homenaje por ser una de las mujeres más valientes de la época.

Galería Imágenes

  • Dos mujeres representarán a la Región de Antofagasta en la Feria de la Mujer Indígena