Dramático desalojo de toma ilegal en Antofagasta

16 Mayo 2015

Setenta familias que se habían instalado en un sector cercano a Villa El Salto, fueron notificados que debían abandonar el lugar a las 06:00 a.m

El Nortero >
authenticated user Editor

La Gobernadora Provincial, Fabiola Rivero, informó que habiendo recibido una solicitud de parte del Serviu y de Bienes Nacionales, propietarios del terreno, se coordinó una acción para llevar a cabo este desalojo, en la intervinieron Carabineros y personal de Municipalidad.

Estos llegaron al lugar a las seis de la mañana, procediendo a notificar las familias que se encontraban a esa hora en el lugar, para luego proceder a su retiro, por estar en usurpando un terreno en un lugar no permitido y con riesgo para su seguridad.

Paralelamente señaló la autoridad provincial, la directora del Serviu, Isabel de la Vega, conversó con los vecinos  y les dio a conocer los trámites que debía hacer para poder acceder a una vivienda, señalándoles que debían abandonar el terreno cosa que no aceptaron.

Los integrantes de la toma manifestaron, que se actuó en forma violenta, cosa que es desmentida por la Gobernadora, quien señala que están los videos tanto de Carabineros, como de los funcionarios públicos que demuestran lo contrario.

Explicó que sólo se actuó para proteger la integridad física de los ocupantes, ya que se encontraban en un sitio de alto riesgo, a orillas de una vía de alto tránsito y bajo las torres con tendido de alta tensión.

Manifestó que es un error pensar que porque se toman un terreno el Gobierno les entregará casas, ya que el Gobierno no posee casas para solucionar este tipo de problemas, y hay todo un mecanismo a través de la formación de comités, para acceder a la vivienda.

Además aclaró que cada vez que se efectúe una toma de un terreno fiscal “se procederá de la misma forma, no por egoísmo, sino que porque nuestra obligación es la de proteger la integridad física y la seguridad de los habitantes”, indicó Fabiola Riveros.

La medida contó con el apoyo de la Municipalidad, que facilitó personal y camiones para hacer retiro de las pertenencias, y las personas se retiraron a viviendas del sector donde viven de allegados.

En la oportunidad solo se detuvo a un hombre, que intentó golpear con una pala a un efectivo policial, siendo detenido por intento de agresión a carabinero en servicio, no registrándose lesionados.