eJusticia: ¡Una meta demasiado lejos!

eJusticia: ¡Una meta demasiado lejos!

16 Julio 2013

En el caso de justicia es menos comprensible aún, ya que el principal elemento e insumo en los procesos judiciales es la producción y gestión de información en la forma de documentos.

Alejandro Barros >
authenticated user

Probablemente algo en el que existe consenso es la falta de digitalización y automatización que presentan las áreas vinculadas al sector justicia, en particular el poder judicial y los procesos asociados a la administración de justicia. Esto me ha tocado experimentarlo en forma directa, ya que en mi rol de Perito Judicial Informático me ha tocado un múltiples oportunidades observar la falta de un uso más sistemático y profundo de las tecnologías de información en sus procesos. 

Para muestra un botón, basta ver esas pilas interminables de papaeles conteniendo expedientes y casos  (este tema me recordó algo que escribí hace ya tiempo, 5 años para ser exactos sobre notarios y conservadores).

Cuando se observa lo que ocurre en materias de modernización, los sectores que habitualmente muestran retrasos son aquellos vinculados a salud y justicia.  En el caso de justicia es menos comprensible aún, ya que el principal elemento e insumo en los procesos judiciales es la producción y gestión de información en la forma de documentos. 

Esto es para producir los resultados finales en todo proceso judicial, se generan grandes cantidades de documentos, hoy en día producidos y gestionados en papel (probablemente es la industria de servicios que más genera polución por su uso intensivo de papel al día de hoy!), siempre he tenido dudas de cómo se gestionan esas pilas de archivos y carpetas.

En mi proceso me topé con un par de documentos de Dory Reiling, jueza de la corte de Ámsterdam y que hoy se ha transformado en un referente en temas de modernización y adopción de tecnologías por parte de sistemas judiciales.  Reiling plantea un modelo interesante para identificar las tecnologías habilitantes, más información sobre estos modelos en Technology for Justice

PARA VER LA COLUMNA COMPLETA EN EL BLOG DE ALEJANDRO BARROS. Pincha acá.