“El Accidente Cerebrovascular se puede prevenir, se puede cuidar, se puede evitar”

14 Septiembre 2017

El accidente cerebrovascular (ACV) es una de las principales causas de muerte en nuestro país. El Dr. David Sáez nos cuenta acerca de esta patología, que por lo general llega sin previo aviso a trastocar o apagar la vida de casi 70 chilenos cada día.

Especial >
authenticated user Editor

El accidente cerebrovascular es la causa número uno de muerte en nuestro país, ¿qué nos puede contar acerca de éste dato?

En Chile es un factor de muerte más importante que el cáncer, que los accidentes y que incluso lo cardiaco. Lo que pasa es se hablaba de las muertes cardiovasculares y ahí se metían las cerebrovasculares y las cardiovasculares, pero ahora que se han separado las aguas en cuanto a estos términos podemos decir que los infartos cerebrales y las hemorragias cerebrales son las causas cerebrovasculares más recurrentes en muerte en nuestro país.

Usted habla de dos tipos principales de ACV ¿Nos podría contar cuál es la diferencia?

En el ACV isquémico se tapa un vaso, hay una obstrucción del flujo sanguíneo de un vaso hacia el flujo del cerebro, eso es un infarto cerebral. Ojo que un infarto se puede dar en cualquier lado donde no llegue sangre, no sólo en el corazón. El otro tipo es el ACV hemorrágico, aquí el vaso se rompe, esto se debe generalmente a una hipertensión de larga data que no ha sido tratada adecuadamente y eso va generando daños en los vasos sanguíneos, de repente uno se rompe y genera una hemorragia que puede ser mortal incluso en el curso de unas pocas horas.

Los datos indican que en Chile es mucho más frecuente el ACV Isquémico. ¿Existe alguna explicación al respecto?

Es un factor que tiene que ver con el desarrollo de los países, la isquemia cerebral es mucho más frecuente que la hemorragia cerebral, mientras más pobre el país más hemorragia y eso se debe a que hay menos posibilidades de acceder a un buen tratamiento, hay menos oportunidades para la población.

En Chile hay una buena atención de red primaria que es la que tiene que controlar estos factores de riesgo, lamentablemente muchas veces se mal aprovecha porque como la gente como no tiene molestias no consulta y hay que tener en cuenta que la hipertensión, que es el principal factor de riesgo para ambos tipos de ACV, no es tratada adecuadamente por la razón que comenté. Uno no debe esperar a tener dolor de cabeza, mareos o sensación de frío o calor para pensar que uno tiene hipertensión arterial, hay que controlarse, tomarse la presión, medirse. Sobre todo las personas que tienen más de 40 años o con familiares hipertensos.

¿Qué otros factores de riesgo existe?, sabemos que hay algunos modificables y otros no modificables

Los no modificables son la edad, la raza. Por ejemplo, las razas amerindias nos parecemos más a las razas asiáticas y negras en la carga de enfermedades para un ACV, tenemos mayores patologías de vaso intracraneal. Dentro de los factores modificables está la hipertensión como principal factor, la diabetes por el sobre peso y obesidad, las alteraciones de los lípidos sanguíneos (aumento de colesterol, triglicéridos), el tabaquismo, que es súper modificable. Otro de los factores de riesgo que estamos viendo más comúnmente son las drogas, dentro de éstas podemos incluir medicamentos como por ejemplo los que contienen ergotamina que se venden en forma descontrolada y sin advertencia, la pseudoefedrina o fenilefrina presente en algunos antigripales también podrían facilitar un ACV y por supuesto drogas como la cocaína que puede generar arritmias cardíacas y esas pueden generar la realización de un trombo, un émbolo que se puede desprender y viajar con el flujo sanguíneo al cerebro -por ejemplo- y hacer una embolia cerebral con un infarto secundario.

El ACV se puede prevenir, se puede cuidar, se puede evitar, eso significa un control importantísimo en la frecuencia de estas enfermedades.

Sería afortunado para nosotros tener menos enfermos con secuelas graves, el ACV deja marcas importantes en una persona y en su familia. El quedar con una incapacidad relativa e incluso total cambia la vida para todos.

Los datos del Minsal señalan que de las personas que sufren un ACV en Chile, el 50% queda con secuelas, el 25% sales sin problemas y el otro 25% fallece. ¿Cuál es el impacto para nuestra sociedad?

El ACV es la primera causa de muerte en Chile y también la primera de Años de Vida Saludables Perdidos (AVISA) lo que significa un impacto en la capacidad de trabajo y la capacidad recreativa de las personas, lo que finalmente impacta en varias áreas de la sociedad.

O sea, tanto en la salud como en la economía.

Así es.