“El centralismo nos sigue asfixiando”: De pandemia, soberbia y muertes

22 Junio 2020

Estamos a horas de comenzar una nueva cuarentena, la que si se administra bien, podría significar un número importante de vidas que se pueden salvar, de lo contrario, tendremos que lamentar más contagios y muertes que se pudieron evitar.

Fabián Ossandón >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Fabián Ossandón Briceño

Ingeniero Civil - Creador de Fundación Antofa Segura.

En marzo del presente año, junto al presidente local de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y Antofa Segura, fundación creada al alero de la ley 20.500, sobre organizaciones y participación ciudadana en la gestión pública, propusimos al Jefe de Defensa, como así también, al intendente de la región, la conformación de una Mesa Social contra el coronavirus, instancia que permitiera reunir distintos actores sociales: gremios, dirigentes, juntas de vecinos, representantes de corporaciones, etc. Lo anterior, con el propósito de realizar un trabajo articulado que permitiera, por un lado, educar y, por el otro, generar acciones en la línea de evitar más contagios y la propagación del COVID-19, planteamientos que nunca se consideraron.

De igual modo, en la misma instancia, solicitamos se extremaran las medias de distanciamiento social. También, pedimos que se aislara la comuna, se decretara cuarentena, entre otros. La respuesta: “no se quería interrumpir” la normalidad de la comunidad y tampoco perjudicar la economía, además que las decisiones no se tomaban en la región, sino que a nivel central, aquí otro problema que abordaremos en otra instancia, sin embargo, el CENTRALISMO nos sigue ASFIXIANDO.

AUTORIDAD SANITARIA

Retomando lo anterior, al tiempo después, la autoridad sanitaria decide decretar por primera vez la cuarentena en Antofagasta, la que fue pésimamente evaluada por la comunidad, ya que por distintas vías, nos hicieron llegar denuncias sobre el aumento de delitos a plena luz de día, fiestas y carreras de autos clandestinos, venta ilegal de alcohol, todo acontecido en cuarentena y toque de queda. Igualmente, fue evidente el exceso de permisos otorgados por Carabineros, situación que también conllevó a evaluar de forma pésima la medida indicada.

Estamos a horas de comenzar una nueva cuarentena, la que si se administra bien, podría significar un número importante de vidas que se pueden salvar, de lo contrario, tendremos que lamentar más contagios y muertes que se pudieron evitar.

En este sentido, solicitamos a la autoridad a cargo de la emergencia sanitaria que extreme las medias tanto de fiscalización como el otorgamiento de permisos temporales, y a los vecinos y vecinas les invitamos a no exponerse, los que puedan, dentro de sus posibilidades, mantenerse en casa, para nadie resulta fácil, lo comprendemos, pero hoy debemos privilegiar la vida.

* Gráfica Mi Voz. Imagen: Camino Alfaro. Huawei / Agencia Uno.