El colmo: Roban equipos del Sistema de Alerta de Tsunami en la Región de Antofagasta [FOTOS]

16 Octubre 2020

Intendente Regional, Jefe de la Defensa Nacional y las máximas Autoridades repudiaron enfáticamente estos hechos sistemáticos, e hicieron un llamado a la población a denunciar este tipo de actos.

El Nortero >
authenticated user Editor

En horas de la tarde de ayer jueves 15 de octubre, nuevamente se registró un robo en las instalaciones del Sistema de Alerta de Tsunami ubicadas en la comuna de Mejillones, localidad de Hornitos.

Este hecho reviste una alta gravedad, pues afectó, en otros equipamientos, a la fuente de energía que permite la activación de la sirena de tsunami en el lugar.

En este sentido, el director Regional de ONEMI Antofagasta, Ricardo Munizaga, indicó que “manifestamos nuestro más enérgico repudio a este nuevo robo, pues al dañarse el sistema de sirenas se está poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes de nuestra región. Sin lugar a dudas, estos hechos sistemáticos causan un tremendo daño, generando incertidumbre en una población ya afectada por los efectos de la actual Pandemia por covid-19. Por lo tanto, apelamos a la conducta cívica de los ciudadanos para que denuncien estos ilícitos cuando vean a quienes los realizan y avisen a las autoridades en caso que estos elementos sean comercializados. Esta ayuda es muy importante ya que desincentiva que estos elementos sean tranzados como simples bienes de segunda mano”.

AUTORIDAD REGIONAL

En este contexto, la autoridad regional indicó que –tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores - se activaron las coordinaciones del Sistema Regional de Protección Civil, que cuenta con comunicaciones redundantes.

“En caso de una emergencia real, se reforzará el Sistema ABC, que incluye a Gobernación Marítima, Bomberos, Carabineros y el SAMU para alertar a la población en caso de ser necesario y, además, se cuenta con el Sistema de Alertas de Celulares (SAE), que envía mensajes a los teléfonos de los habitante de la región”, señaló la autoridad regional.

Este grave hecho ya fue denunciado a las autoridades competentes. Asimismo, la institución ya inició las gestiones para adquisición y reemplazo de los equipos sustraídos, para restablecer la operatividad del sistema a la brevedad.