El complejo escenario que podría enfrentar la alcaldesa Karen Rojo por "Caso asesor"

07 Mayo 2018

Estas son las acciones que planea seguir el CDE y la Fiscalía. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Es un tema incómodo para la administración de la alcaldesa Karen Rojo. Hablamos del "Caso Asesor"; en específico, se trata de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, que busca determinar si el contrato celebrado entre la consultora Main Comunicación Estratégica y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) en 2015, tenía como objetivo convenir los servicios de "asesoría preelectoral" para la alcaldesa Karen Rojo.

Así lo consignó El Mercurio de Antofagasta, medio que precisó que el bullado caso, se encuentra en una "etapa de definiciones".

La publicación detalló que la pesquisa que lleva adelante en Ministerio Público debería concluir en dos semanas. Y, en dicha instancia, la fiscalía deberá determinar su formaliza a alguno de los implicados en el proceso.

El matutino indicó que dentro de las diligencias aún faltaría la declaración de la propia jefa comunal; además de una segunda alocución del propio socio de la consultora señalada, José Miguel Izquierdo.

CDE

En este contexto, precisó El Mercurio, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) estaría trabajando en "un nuevo análisis de los datos recogidos por la Fiscalía".

El abogado procurador fiscal del CDE, Carlos Bonilla, aseguró que "estamos trabajando en la revisión de lo que ha llegado y estamos atentos a una eventual formalización. De ser así, es casi seguro que estaríamos presentando una querella por fraude al Fisco".

ABOGADO DE KAREN ROJO

Respecto a este escenario, el abogado defensor de la alcaldesa Karen Rojo, Fidel Castro, señaló al medio regional que "Como defensa consideramos que nos debemos referir a hechos ciertos de la investigación y no a hipótesis. Lo concreto de esta investigación es que no hay ninguna solicitud de formalización de parte de la Fiscalía hacia ninguna persona; y que existen múltiples diligencias pendientes, tanto aquellas que la Fiscalía ordenó, como las que solicitó la querellante y nuestra defensa, y muchas de las que están cumplidas y que constan de la carpeta de investigación, apuntan objetiva e inequívocamente a acreditar que Karen Rojo no ha cometido ningún delito".