El destino de Aysén se decide hoy

El destino de Aysén se decide hoy

08 Mayo 2011

Lo que se está a punto de evaluar marcará un precedente de importancia vital para el país, que demostrará la credibilidad de los protocolos de evaluación y nos dará una perspectiva real de cómo se maneja el gobierno y su independencia.

Andrés Gilmore >
authenticated user

Por Andrés Gillmore secretario y vocero corporación costa carrera-www.costacarrera.cl

Hoy un grupo de seremis decidirá el destino de la región de Aysén, que atreves de la evaluación del estudio de impacto ambiental, de la intención de HidroAysén de represar los ríos Baker y Pascua y construir en ellos cinco represas y vender energía al proyecto Pascua Lama, la gran minería y a la Argentina. Este proyecto de hacerse, destruiría sin duda alguna toda una región y una manera de ver y hacer la vida de acuerdo con los fundamentos y los planteamientos que han permitido hasta ahora sacar adelante a la región y desarrollarla en consecuencia. Aysén es hoy la gran frontera ambiental de Chile y una de las últimas del planeta, que ha permitido a los habitantes de la región poder ver con esperanza el futuro y su desarrollo.

El gran cuestionamiento que se tiene en Aysén hacia el proyecto en sí, es la precariedad del estudio de impacto ambiental presentado, que ha demostrado tener una gran serie de irregularidades y omisiones, que han posibilitado que el proyecto no de las condiciones y las garantías necesarias para su construcción y para una evaluación de acuerdo con lo que manda la ley y los protocolos de evaluación. El CEA encargada de la evaluación ambiental en Aysén, no tiene la preparación necesaria para hacer una evaluación profesional y científica, y más que nada, la visión de esta comisión, responde  a los intereses del gobierno que es al día de hoy más que un Estado independiente y un árbitro regulador, transformándose en un ente interesado en que el proyecto salga adelante sin importarle el cómo y el porqué, y que se tenga que destruir una región entera para ello.

Hoy más que nunca lo que se está a punto de evaluar marcará un precedente de importancia vital para el país, que demostrará la credibilidad de los protocolos de evaluación y en base a los resultados nos darán una perspectiva real de cómo se maneja el gobierno y la independencia que tiene que tener al momento de evaluar un proyecto de particulares, esa credibilidad hoy está en juego. También la imagen de país está en evaluación, todo el mundo estará pendiente de lo que ocurrirá hoy en la ciudad de Coyhaique y sin duda los resultados de lo que resulte en la evaluación y lo expuesto por el CEA darán un punto de apoyo o un desfaz a lo que representamos en Chile y nuestra imagen de país.