El futuro polo turístico del norte de Antofagasta: se da inicio a contrato de construcción de playa

El futuro polo turístico del norte de Antofagasta: se da inicio a contrato de construcción de playa

01 Abril 2019

Conoce más detalles del proyecto.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A partir de esta semana, con la Toma de Razón de Contraloría General de la República, se dio inicio al contrato de construcción de la esperada playa y caleta de Pescadores La Chimba, ubicada en el sector norte de Antofagasta, con una inversión total de $5.037 millones, financiados por Minera Escondida.

El proyecto -que será un polo turístico y de desarrollo para la ciudad- será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), logrando materializarse tras 10 años de paralización, gracias a un trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, la Dirección de Obras Portuarias del MOP y CREO Antofagasta.

PLAYA

Desde la cartera de Gobierno aseguraron que la playa contará con 270 metros lineales y con una superficie de solanera de 15.500 metros cuadrados. Esto promete convertirla en el futuro polo turístico y productivo del sector norte de la capital regional.

En tanto, la caleta mejorará las condiciones laborales de los pescadores y aumentará la productividad que tienen actualmente, ya que no cuentan con ningún tipo de infraestructura ni servicios.

PROYECTO

Según consignó el MOP a través de una declaración pública, el proyecto abarca tres hectáreas en los que se contempla la construcción de obras marítimas y terrestres. Dentro de las primeras se realizarán el espigón principal y secundario; defensa costera, un muelle de pescadores, rampa pública, solanera, playa varado de pescadores y deportiva. Mientras que las terrestres incluyen paseos y explanadas públicas, la caleta y 12 boxes para pescadores.

"Esto permitirá disminuir el déficit de espacios públicos de la ciudad, y será el comienzo del Parque Metropolitano de Borde Costero Antofagasta, con el cual se espera aumentar el 30% actual de borde costero habilitado de la ciudad, a un 80%", indicó el comunicado.