El mayor telescopio del mundo que se construye en Antofagasta tendrá litio chileno

El mayor telescopio del mundo que se construye en Antofagasta tendrá litio chileno

24 Octubre 2017

El elemento químico conformará parte importante de la construcción del mayor telescopio del mundo que se construye en la región.

El Nortero >
authenticated user Editor

El ambicioso proyecto del telescopio más grande del planeta tendrá litio chileno, la iniciativa que comenzó su construcción en mayo, será inaugurada en el 2024.

Según indica Diario Financiero, el litio chileno de SQM será parte importante del proyecto en cerro Armazones de Antofagasta de ELT (Extremely Large Telescope, o Telescopio Extremadamente Grande).

La iniciativa que está a cargo del Observatorio Europeo Austral, es una importante apuesta que busca ampliar los conocimientos de la Astrofísica, siendo "el mayor ojo hacia el cielo".

El telescopio de cinco espejos tendrá una extensión de 39 metros, donde se utilizarán casi 800 segmentos de espejos hexagonales de más de un metro, el domo tendrá un diámetro de 85 metros. El proyecto superará en cinco veces al telescopio espacio de Hubble.

El litio será uno de los compuestos del vidrio cerámico que llevan los espejos del telescopio, el elemento se logra a partir del carbonato de litio que la empresa SQM provee.