¿El nuevo Colchane? Pequeña comuna en alerta por “aumento considerable” de migrantes

¿El nuevo Colchane? Pequeña comuna en alerta por “aumento considerable” de migrantes

09 Febrero 2021

52 extranjeros ingresaron en los últimos 3 días. La Localidad tiene apenas 317 habitantes.

Equipo >
authenticated user Editor

14 venezolanos ingresaron el lunes a Chile por un paso no habilitado cercano al volcán Ollagüe, en el límite de la región con Bolivia, lo que se sumó a sus 22 compatriotas que entraron por el mismo sector el domingo y otras 16 personas que hicieron lo propio por el complejo fronterizo de la comuna.

El alcalde subrogante de dicha localidad, Jorge Berríos, afirmó a La Estrella de Antofagasta que se ha notado un “aumento considerable” en la cantidad de migrantes cruzando la frontera y planteó que con el endurecimiento de los controles en Colchanepuede que (los migrantes) opten por venirse por Ollagüe para ingresar al país”.

“Para nosotros es bastante complicado, porque no contamos con albergues, no tenemos los servicios necesarios para entregarles alimentación”, explicó.

Ollagüe tiene 317 habitantes, es decir, 5 veces menos población que Colchane.

[VER TAMBIÉN] Piñera se refirió a la crisis migratoria en Colchane y comparó a Chile con Venezuela

COVID-19 Y CONDICIONES EXTREMAS

La gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, comentó que preocupa el tema sanitario en medio de la pandemia por COVID-19 y también las condiciones climáticas extremas que existen en la zona, sobre todo para los niños que están llegando en gran cantidad. De hecho, para este martes la mínima pronosticada era de cero grados.

Eso sí, aclaró que las personas sólo están de paso por el lugar y siguen su camino, por lo que no hay gente acampando. Además, los detenidos son trasladados a Calama, cuyo alcalde, Daniel Agusto, dijo que las residencias sanitarias ya están copadas. “Nos preocupa enormemente, además de ser inaceptable, porque además pone en riesgo la situación sanitaria de nuestra comuna”, expresó el edil, quien considera necesario que las Fuerzas Armadas también se desplieguen en Ollagüe y en otros pasos donde se estén produciendo ingresos clandestinos.

Por su parte, Berríos dijo que a través de un proyecto FNDR se podrían construir albergues provisorios para los pasos fronterizos si es que aumenta el flujo. “Todavía no es necesario de acuerdo a la cantidad de personas que está avanzando, pero ni Dios quiera que esto surja más adelante y se vuelva más complejo, ahí vamos a tener ese problema. La idea es abordarlo antes de que estalle como en otras partes”, concluyó.

[VER TAMBIÉN] Venezolana en Colchane está desesperada: “Prácticamente vinimos engañados” [VIDEO]

DÓNDE QUEDA OLLAGÜE

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).