El primer coloquio de innovación agraria tuvo como sede la ciudad de Antofagasta

El primer coloquio de innovación agraria tuvo como sede la ciudad de Antofagasta

05 Junio 2014

En la actividad organizada por la Fundación para la Innovación Agraria se dieron a conocer los proyectos que está llevando a cabo la institución en la región y que cuentan con financiamiento del FIC Regional.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con el objetivo de aumentar los esfuerzos para que un mayor número de pequeños productores y agricultores innoven en la región, se realizó el primer Coloquio de Innovación Agraria en la Región de Antofagasta, actividad organizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

En el encuentro de innovadores que contó con la participación de los seremis de Agricultura, Gobierno, Medio Ambiente y Economía, se dieron a conocer los avances y resultados de las distintas iniciativas de innovación financiadas por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) de Antofagasta, cuyos ejecutores expusieron los logros y estados de avance de las iniciativas con el objetivo de mejorarlas y analizar sus puntos críticos con el objetivo de  potenciar a la pequeña agricultura familiar campesina en sectores como Atacama La Grande y Alto El Loa.                           

Para el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, este tipo de actividades “buscan generar sinergia entre los equipos profesionales que desarrollan las diferentes iniciativas en la región y estar al tanto así de los proyectos que llevan a cabo distintos organismos estatales, universitarios, privados, entre otros, todo esto con el fin de realizar un trabajo en conjunto, acorde con los lineamientos y proyecciones de la región en el ámbito agropecuario”.

En tanto, el seremi de Agricultura, Jaime Pinto,  explicó que “la inversión en innovación agraria es bastante importante en la región, por lo que esta iniciativa nos permite conocer el estado de avance, resultados y proyecciones de diversas iniciativas que buscan generar innovación en beneficio de todos los agricultores, sobre todo en quienes viven en zonas rurales,  ya que el objetivo del ministerio de Agricultura es potenciar a los pequeños agricultures en el marco del año internacional de la agricultura familiar campesina”.

Ganadería Camélida

Entre las iniciativas, se presentó uno de los proyectos emblemáticos de la región como es el  “Programa de Desarrollo de la Ganadería Camélida de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en la comuna de San Pedro de Atacama”, el cual permitió, avanzar en la incorporación productiva comercial de la ganadería AFC a la actividad económica regional y nacional.

Esto se logró a través de la comercialización de productos derivados de la fibra de camélido, y un modelo de valorización de la herencia cultural ancestral en torno a la diferenciación de productos textiles de origen ganadero en San Pedro de Atacama.

El programa, además propició el uso de tecnología de alto nivel para mejorar la reproducción y, junto con ello, el manejo de pasturas, además de la integración productiva y comercial de diferentes productos, que estos animales generan, para beneficio de sus criadores y bienestar de los usuarios

Plantas medicinales y aguas limpias

También se entregaron los resultados de la inicitiava “Estudio químico y biológico de plantas medicinales de la puna atacameña”, el cual comprobó que son ciertas muchas de las propiedades terapéuticas que la tradición popular les atribuye a las plantas como Baylahuén nortino, Chachacoma, Lampaya, Poposa y Tola.

En la búsqueda de propiedades antibacteriales en estas hierbas, se estudió el efecto de los extractos frente a siete cepas de bacterias patógenas humanas comunes y frente a diez especies de hongos. En los resultados se apreció que los extractos de estas plantas medicinales tienen interesantes actividades antibacteriales.

Además se comprobó que las cinco plantas tienen interesantes propiedades hipotensivas, es decir, tienen capacidad para disminuir la presión arterial. De la misma manera, son vasodilatadores, o sea, son capaces de dilatar anillos de aorta de las ratas en experimentos  in vitro.

La diabetes es otra patología que estas hierbas podrían tratar. La investigación detectó, además, que las hierbas medicinales estudiadas presentan gran potencial como sistemas antioxidantes naturales, principalmente porque tienen gran habilidad para atrapar radicales libres y contienen grandes concentraciones de flavonoides que son reconocidos antioxidantes naturales.

Otra iniciativa, financiada con recursos FIC, es la desarrollada por Asitec Ltda en Toconao, la cual está instalando un centro de producción de hortalizas, el cual busca abastecerse con agua limpia para riego, esto gracias a una planta piloto de tratamiento que descontaminará las aguas de esta comunidad que tiene problemas asociados a la presencia de Boro (B) y Arsénico (As) en el recurso hídrico, lo que es nutricionalmente peligroso para los productos que son regados con estas aguas.

La planta tendrá una capacidad piloto de 0,8 litros por segundo (60 m3/día). Esto permitirá obtener agua con menos de 0,5 mg de B por litro, y menos de 0,01 mg de As por litro. Con esto se ayudará a esta localidad a contar con una producción de hortalizas frescas de calidad y reducir en parte la cadena de intermediación que hace que los precios locales de estos productos sean muy altos.