El protagonismo de Antofagasta y sus locaciones en Puerto de Ideas

El protagonismo de Antofagasta y sus locaciones en Puerto de Ideas

31 Marzo 2015

El barrio histórico además de otros recintos dentro del centro de la ciudad, son los que “darán vida” a este Segundo Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2015, donde la familia podrá recorrer y disfrutar de decenas de actividades en tres días de fiesta cultural y científica.

Corresponsal >
authenticated user

Es así como el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), la Biblioteca Regional, el Centro Cultural Estación Antofagasta, la Plaza de la Cultura, el Teatro Municipal y espacios que se suman este año como el Colegio San Luis y la Fundación Minera Escondida, serán los ocho puntos de encuentro para la ciencia, la cultura y los espectáculos artísticos de primer nivel. La ciudad en sí tomará protagonismo gracias a circuitos como las rutas científicas y literarias que permitirán recorrer y redescubrir la capital regional.

Espacios que sumarán a su ya rica historia los hitos de este nuevo Festival incluyendo charlas y visitas ilustres, además de exposiciones internacionales para toda la familia entre el viernes 10 al domingo 12 de abril.

FERROCARRIL DE ANTOFAGASTA (FCAB)

Uno de los más históricos centros culturales de la ciudad será el anfitrión de propuestas como “Las Ideas de la Ciencia” con Diego Golombek (sábado a las 12:30 horas) y del contingente panel sobre “Cambio climático, multiples perspectivas de un problema complejo” (domingo a las 10:30 horas). Además los visitantes podrán conocer las históricas casonas e infraestructura que reviven la historia del salitre y la industria del país. 

TEATRO MUNICIPAL

El recinto cultural más grande del Norte de Chile ubicado en calle Sucre 433, con sus 867 butacas, pese a las dificultades que sufrió con las lluvias, estará  preparado para recibir las charlas más masivas del evento. Entre ellas, la inauguración a cargo del neurocientífico Charles Zucker (viernes 10 de abril a las 18.45 horas); la ilustre visita de la Premio Nobel Ada Yonath (sábado 11 de abril a las 12:30 horas), o “la gran fiesta de los Pata e Cumbia” son algunas de las propuestas de este año en el recinto de la Corporación Cultural.

 CENTRO CULTURAL ESTACIÓN ANTOFAGASTA

Ubicado en pleno centro de la ciudad (en calle Bolívar 280), esta casona histórica recibirá la gran propuesta del Museo Interativo Mirador (MIM) que estará abierta desde el viernes hasta el domingo en el marco del Puerto de Ideas, para luego permanecer hasta el 9 de mayo. Una entretenida propuesta denominada “Comuníca-T” que se divide en seis ejes temáticos. La entrada es liberada sin inscripción.

BIBLIOTECA REGIONAL

Por su parte, la Biblioteca Regional, Monumento Histórico Nacional, será otra de las sedes importantes del Festival de Ciencia. Este imponente edificio ubicado en calle Washington 2623, recibirá, entre otros, a escritores tales como al antofagastino Patricio Jara en conversación con Carlos Costa (sábado a las 12:30 horas), además de la artista y contadora de historias Vanessa Grimaldi quien estará el domingo a las 12:30 y a las 16:30 horas relatando la historia “n﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽a ficciFernando Luchsinger del documental que registra los mares y costas chilenos, ademCómo nació la vida en el planeta?”.

PLAZA DE LA CULTURA

La Plaza Osvaldo Ventura, más conocida como la Plaza de la Cultura, ubicada en el corazón de la ciudad, entre el Museo Regional y el Registro Civil, es un lugar de gran importancia patrimonial. Ahí se encontrará “Dendros: un viaje por el cerebro”, muestra interactiva con flippers y todo tipo de juegos para conocer cómo funciona el cerebro y que estará abierta el Sábado 11 y Domingo 12 desde las 10:00 a 13:30 horas y en la tarde de 14:30 a 19:00 horas.

 COLEGIO SAN LUIS

En tanto, un recinto nuevo para el Festival, es el que recibirá la charla “En busca de nuestra identidad científica”, de la bióloga Carolina Torrealba. Hablamos del auditorio del Colegio San Luis (ubicado en Baquedano 855), donde recorrerá la historia de los pioneros de la ciencia en Chile. Además, los más destacados arqueólogos y geólogos nacionales y extranjeros presentarán el primer “Diálogo en el desierto de Atacama, una vision del pasado hacia el futuro” el sábado 11 de abril entre las 10.30 y las 13.30 horas.

 FUNDACIÓN MINERA ESCONDIDA

Otro lugar que por primera vez se suma al Puerto de Ideas es la Sala Licancabur de la Fundación Minera Escondida (Avenida O’Higgins 1280). Espacio que fue escogido para la presentación de interesantes filmes y documentales. Destacando el estreno nacional del documental “Montemar y los laberintos de la memoria” y la presentación del periodista Fernando Luchsinger del documental que registra los mares y costas chilenos, además del ciclo de cine de ciencia ficción presentado por Marcelo Novoa que especula sobre los misterios de las profundidades marinas.

 CATEDRAL DE ANTOFAGASTA

La Iglesia Catedral de Antofagasta cuyo origen se remonta al año 1880 (ubicada entre las calles Sucre y San Martín), será el recinto donde la música clásica tendrá su hogar en este Festival. Es así como la Orquesta de Cámara de Chile, bajo la dirección del maestro Juan Pablo Izquierdo realizará un concierto gratuito (viernes a las 19:00 horas) y donde la aplaudida agrupación explicará cada una de las obras presentadas, así como su conexión con el mundo científico.

 En definitiva, ocho recintos de gran valor patrimonial y de alto impacto en la comunidad antofagastina están preparados para tres días donde el conocimiento y la curiosidad inundará la capital minera del Norte de Chile.

Puedes revisar el programa completo en www.puertodeideas.cl, comprar entradas en el kiosco en la Plaza Colón frente al Teatro Municipal o por Daleticket.cl

Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.