El recado del Colegio Médico de Antofagasta a ministro Mañalich por movilización de doctores

El recado del Colegio Médico de Antofagasta a ministro Mañalich por movilización de doctores

22 Agosto 2019

Conoce las razones tras las manifestaciones de los facultativos.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Mediante una marcha y la entrega de una carta de reclamo en la Gobernación de Antofagasta, los médicos generales de Zona (MGZ) de la capital de la Segunda Región, se manifestaron públicamente por las calles este miércoles, en demanda de una respuesta del Ministerio de Salud (Minsal).

La medida guarda relación, según los facultativos, producto del grave incumplimiento del compromiso escrito por parte de las autoridades de salud, respecto de la mantención del plan de becas de especialidad para los médicos.

Los galenos denunciaron que este "histórico y exitoso camino de formación de médicos especialistas para Chile, lamentablemente está siendo desechado por el actual Gobierno y el Ministerio de Salud, situación que terminará afectando a los pacientes de regiones y zonas extremas, que contarán cada vez con un menor número de médicos especialistas, o la nula presencia de estos profesionales, para sus atenciones de salud en hospitales públicos".

ADHESION

Según la presidenta de la Filial Antofagasta de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Dra. Pamela Avendaño, ya se cumplió el tercer día de movilización con un 100% de adhesión a lo largo del país, lo que representa un total de 2.500 médicos generales en protesta a nivel nacional, 110 en la Región de Antofagasta y 26 en la comuna de Antofagasta, quienes según dijo, continuarán "manifestando la molestia con las autoridades, con el objetivo de defender una salud pública de calidad y con más especialistas para las regiones de Chile".

La Dra. Avendaño explicó que pese a esta crisis, que tendrá graves consecuencias para la población por la falta de especialistas en regiones, "los médicos generales de zona hemos continuado atendiendo mediante turnos éticos, los casos de mayor complejidad y la entrega de recetas en los diversos consultorios de la comuna diariamente".

COLEGIO MEDICO

Finalmente, el secretario regional del Colegio Médico de Antofagasta, Dr. Hugo Benítez, efectuó un sentido llamado al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para terminar con las improvisaciones en materia de formación de especialistas, situación que afectará a los pacientes de las distintas regiones del país, debido a la ausencia de médicos de diversas especialidades en el sistema público de salud, situación insostenible, que ha sido planteada por el Colegio Médico de Chile y la Agrupación Nacional de Médicos Generales de Zona.

"Llamamos al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a tomar cartas en el asunto y resolver esta situación, que terminará produciendo una grave falta de especialistas en distintas regiones de Chile. No puede ser posible, tal como ocurre hoy en el norte del país, que tengamos un sólo médico geriatra para atender a toda la población de la tercera edad, desde Arica hasta Valparaíso. Esto no se condice con los estándares de seguridad en salud, que debe tener nuestro país y el respeto por la salud de los ciudadanos de más escasos recursos que se atienden en hospitales. Chile merece un plan de especialistas sin improvisaciones que refuerce la salud pública", acotó el dirigente.