El testimonio de pescadores artesanales de Mejillones y Hornitos agobiados por falta de recursos marinos

El testimonio de pescadores artesanales de Mejillones y Hornitos agobiados por falta de recursos marinos

13 Diciembre 2014

Dos hombres de mar relatan lo que significa la escasez de recursos marinos en las bahías, panorama totalmente diferente o lo era hace una década cuando los ostiones, las machas, los choritos, se reproducían con normalidad, y había trabajo.

Daniella Jeria ... >
authenticated user Corresponsal

Ser pescador en la actualidad no es fácil. Altos costos de bencina para las embarcaciones, inseguridad de las ganancias mensuales, largos viajes para lograr encontrar los productos que venden a su regreso, y así, el sol, el agua salada, el cansancio, traen consecuencias. 

Recientemente los pescadores de Mejillones estuvieron movilizados en contra del dragado del mar, acción que levanta el fondo marino y libera los metales pesados. Anteriormente, el director del CREA, Carlos Guerra explicó a El Nortero que el dragado trae consecuencias nefastas para el ecosistema, "Los fondos marinos de Mejillones tienen altos contenidos de contaminantes, pero están neutralizados en el fondo, en la profundidad. Cuando se hace dragado, se levanta el fondo marino y el particulado fino queda libre y comienza a reaccionar con el agua que tiene más oxígeno cuando está cercano a la superficie", explica, y agrega que, "ahí se produce el peligro que el contaminante que no estaba activo se active al entrar a la columna de agua, ahí si hay impacto, hay una reacción cuando ese material particulado se mueve, la cual es la mortandad de fauna y flora marina, eventos que me ha tocado constatar".

Mejillones

Juan González, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Mejillones, hizo un crudo análisis de la situación que los acompleja.

"La ayuda del gobierno es para mejorar el trabajo del pescador artesanal. Pero los recursos naturales están afectados, el fondo del mar está afectado. No hace mucho estuvimos en paro, discutiendo el tema, yo no sé quién dice que las empresas no dañan, en escrito. Cuando se aprueba, esa persona que aprueba, debe pensar que en la práctica es diferente. Cuando las empresas empiezan a funcionar tienen impacto en lo natural, en los recursos. Tenemos una gran lcuha con los compañeros de Mejillones, queremos hacer un llamado de atención a quienes autorizan los proyectos (termoeléctricas)", explica.

"No vamos a recuperar lo perdido, aunque vendan todas las empresas, ese dinero no compensaría todo lo que hemos perdido, el plomo, el azufre, el aire que respiramos, todo es cancerígeno, hay cantidad de gente que fallece en Mejillones, es un tema gravísimo", afirma el hombre de mar.

"Nosotros mismos involuntariamente estamos contaminados a la población. Este es un tema de Estado proteger la salud pública, entonces no depende de nosotros, depende que ellos determinen que el sector está contaminado. Las turbinas succionan las larvas de los mariscos, ¿qué futuro podemos esperar?", finaliza.

"Hornitos está muerto"

Juan Montero es buzo mariscador en la caleta de Hornitos. Tiene 50 años, es oriundo de Huasco, hace 13 años vive y trabaja en la caleta, siendo testigo del cambio de la bahía y teniendo solo en el recuerdo el tiempo en que las machas y los ostiones estaban al alcance de pescadores, turistas, todos podían consumir mariscos frescos. 

Él pertenece a uno de los cuatro sindicatos de Mejillones, que incluye a los siete pescadores y buzos que aún trabajan en la caleta de Hornitos.

Lamentablemente para Juan, hace un tiempo sufrió un accidente provocado por la presión del mar al subir, y aún no recupera del todo la fuerza en sus extremidades para lograr trabajar bien. Por lo mismo estuvo trabajando con un hombre de nacionalidad boliviana que no sabía mucho del trabajo.

¿Cómo está el trabajo en Hornitos?

Mal, muy mal, ya murió todo en el mar. Ahora, hace poco nomás, tuvimos que ir cerca de Michilla a sacar mariscos, y encontramos un poco cerca de los barcos, unas cholgas. Como es tan lejos, no vale la pena. Tenemos equipos buenos, nuevos, nos da confianza para sumergirnos y no tener problemas con la presión. 

¿A qué atribuye esta escasez de recursos marinos?

A la contaminación.

¿Podría usted decir que son las termoeléctricas ubicadas en Mejillones?

Si, porque es mucho ya. Antes en Chacaya uno sacaba cholgas, y ya estaban creciendo las nuevas cholguitas. Ahí en Mejillones está la corriente de Humboldt y es tanta el agua que botan las termoeléctricas que se cambia la corriente, y cuando succionan agua, se llevan las cholguitas chiquititas, y se quedan en los estanques, allí crecen. Ellos vacían los estanques y los sacan, los matan con un líquido, y todo eso después se tira al mar. Mata todo.

¿Y el dragado del mar?

Eso es terrible, porque cuando dragaron no teníamos idea lo que estaban haciendo y murió todo. Y ahora hay protestas y puras respuestas de mentira, puro negocio, dan plata sí. Nos dan dinero para los cuatro sindicatos de Mejillones, entre todo el aporte de las empresas son como 70 mil dólares, saque la cuenta al año, una vez al año, son $2.000 pesos diarios, somos 120 personas. 

Recientemente los pescadores de Mejillones y de Hornitos recibieron un crédito blando por parte del Gobierno Regional, lo que les permite tener mejores herramientas en el trabajo, lo que sería aún más beneficioso si los recursos fueran más abundantes. 

"Esto es súper bueno, ha sido bueno lo del crédito, porque nos ha ayudado harto. Pero no hay recursos, hay que ir más lejos, y más hondo. Y no hay peces, las empresas chupan los recursos cuando sacan agua", cuenta Juan. 

Con el color del mar en sus ojos, y una notable tristeza, Juan finaliza su testimonio, "hace unos siete años había tanta macha, tantos ostiones, daba gusto. La gente se bañaba podía sacar mariscos, ya no hay ni pulgas de mar. Esto parece irremediable. Murió todo".