El tipo de cáncer que sigue en aumento en Antofagasta: 9 consejos de la OMS para prevenir enfermedad

El tipo de cáncer que sigue en aumento en Antofagasta: 9 consejos de la OMS para prevenir enfermedad

18 Noviembre 2017

En general, a medida que la esperanza de vida aumenta en el mundo, las patologías oncológicas irán en aumento, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó estas nueve recomendaciones.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Ayer fue el Día del Cáncer de Pulmón, y con ello nuevamente es preciso informar que esta patología oncológica es la que causa más muertes alrededor del mundo. En Chile esta realidad no es muy diferente ya que esta enfermedad es la que tiene más incidencia en la población total (hombres y mujeres, 13,2 por 100 mil habitantes) y es la segunda causa de muerte por cáncer en el adulto con una tasa de 12,9 por 100.000 habitantes. 

Según consignó Timeline, de acuerdo a las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en 2012, el cáncer de pulmón en Antofagasta tuvo una tasa de mortalidad de 23,6 %, superando la media nacional que alcanza un 16,4 %.

Al respecto el doctor Francisco Orlandi, oncólogo de la Universidad de Chile, CO Health & Care y jefe de la Unidad de medicina oncológica del Instituto Nacional del Tórax indicó que “el cáncer de pulmón a diferencia de otros tipos de cáncer, como el gástrico, ha ido en aumento progresivo sobre todo en grupos afectados como los fumadores o aquellos expuestos a ellos. Por esta razón es que es muy importante informar en este día para que tomemos conciencia de lo importante que es cambiar conductas para lograr un diagnóstico temprano que posibilite una mayor sobrevida. Por un lado necesitamos educación para diagnosticar mejor y por otra, acceso a tiempo para curar en forma más eficiente”.

9 CONSEJOS DE LA OMS

En general, a medida que la esperanza de vida aumenta en el mundo, las patologías oncológicas irán en aumento, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó estas nueve recomendaciones que podrán mejorar en 100% tu calidad de vida y prevenir este tipo de patologías.

  • No fumes. Mantén tu casa y puesto de trabajo sin humo de tabaco.
  • Controla tu peso: Haz ejercicio regularmente y lleva una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras, fibra, frutas, etc.
  • Evita comer  carnes rojas, procesadas y alimentos ricos en sal.
  • Evita el consumo de alcohol.
  • Ten cuidado con el sol, pues sus devastadores efectos pueden derivar en problemas graves para la salud. Usa protección solar y evita cámaras bronceadoras.  
  • Protégete  contra sustancias cancerígenas en el trabajo y controla el nivel de radiación de radón en su hogar.
  • La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama. 
  • Vacuna a tus hijos contra la hepatitis B y contra el virus del papiloma humano (para las niñas).
  • Hazte  revisiones para detectar el cáncer de colón, el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino.

 

En general, a medida que la esperanza de vida aumenta en el mundo, las patologías oncológicas irán en aumento, por ello, las Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó estas nueve recomendaciones que podrán mejorar en 100% tu calidad de vida y prevenir este tipo de patologías.