El trabajo de los recicladores organizados para avanzar por la Ley de Fomento al Reciclaje

El trabajo de los recicladores organizados para avanzar por la Ley de Fomento al Reciclaje

23 Abril 2015

Posición de la Asociación Gremial de Recicladores Independientes de Chile ante el Proyecto Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, también llamada Ley Fomento al Reciclaje, (Ley REP).

Exequiel Estay >
authenticated user

Exequiel Estay, Secretario Asociación Gremial de Recicladores Independientes de Chile

Los recicladores de base en Chile, constituímos un importante movimiento social de escala nacional, congregando alrededor de 60 mil personas que transforman los residuos en su trabajo y fuente de ingresos, a partir de lo que la sociedad desecha. Se estima que recuperamos en todo el país cerca de 120 mil toneladas mensuales de residuos, por lo que nuestra actividad es de vital importancia, no sólo como fuente de empleo sino por su aporte al medio ambiente, a través de una práctica que favorece la mitigación del cambio climático.

Estamos en la base de la industria del reciclaje. Somos igual de “recicladores” que la Asociación Nacional de Industriales del Reciclaje (ANIR): de hecho estamos integrados verticalmente a muchos de ellos. Pero somos invisibilizados, empujados a la informalidad y la exclusión. Es que la cadena del reciclaje, en el ámbito de los residuos domiciliarios, es profudamente inequitativa e injusta, porque se asienta en un sector amplio y clave, pero informal y marginalizado.

Tiene razón la ANIR cuando señalan las dificultades y desafios de integración del sector domiciliario, pero se equivocan al excluirnos, pretendiendo que lo van a resolver ellos con los municipios. Una vez más nos invisibilizan y no nos consideran: no es nuevo para nosotros. Lo nuevo para nosotros es el reconocimiento explícito de nuestro sector en la ley y la apuesta decidida del gobierno a través de distintos organismos por apiarnos en el proceso de transición hacia nuevos sistemas de gestión. Lo sorprendente es que nosostros llevemos 5 años de arduo trabajo con el ejecutivo y el legislativo para lograr nuestra inclsuión en el proyecto y nos sintamos razonablemente optimistas y que los grandes industriales se sientan excluídos: ¿en qué fallaron?

Sabemos que es un proyecto que no resuelve el problema de la gestión sustentable de los residuos, sabemos que es perfectible y que no toca el actual sistema de reciclaje que –aunque mejorable- es lo que tenemos. Sabemos que faltan un sinnúmero de aspectos y sobretodo una Ley General de Residuos que abarque y coordine una gestión integrada de RS realmente acorde con el estándar OCDE. Pero también sabemos que, en su escencia que es la Responsabilidad Extendida del Productor, es un incentivo decidido a la recuperación de materiales reciclables, que estimulará  la industria y generará nuevas oportunidades. Compartimos cierta incertidumbre con el futuro, pero a veces necesitamos ver más allá de nuestros intereses directos y apoyar el interés del país: luego, con confianza –de esa que hace tanta falta-, creatividad, buena voluntad y el apoyo del Estado y la ciudadanía, todos encontraremos nuestro lugar en la construcción de una gestión transparente, participativa y sustentable de nuestros residuos.

 La Asociación Gremial de Recicladores Independientes de Chile a través de sus dirigentes,  organizaciones y sus bases, con esfuerzo personal y colectivo, han luchado y seguirán luchando por la inclusión de los recicladores de base en los nuevos cuerpos de ley, reglamentos y políticas relativas al reciclaje: países como Brasil, Colombia y Perú, lo han hecho e impulsan sistemas de gestión de residuos, no sólo más modernos y eco eficientes: también más justos.

Las primeras propuestas para una nueva institucionalidad de la gestión de los residuos fueron elaboradas durante el primer gobierno de Bachelet. Con la llegada del Gobierno de Sebastián Piñera el 2010, se continuó desarrolando el proyecto, orientado a una ley específica para productores y su responsabilidad post consumo. Surge el proyecto de ley denominado Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), proyecto que entrega la responsabilidad de la recuperación de ciertos productos llamados “prioritarios”, por ejemplo envases y embalajes, a las empresas productoras o importadoras de dichos productos. Este proyecto de ley fue aprobado en general por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, quedando pendiente su discusión en particular.

Entremedio se intentó reducir el proyecto a un “impuesto verde”, iniciativa que contó con el rechazo transversal de la industria y nuestro propio sector, incluido los legisladores.

Con el cambio de gobierno, el proyecto de Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) quedó a la espera de la discusión en particular. Al respecto, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados,  manifestó su interés de proseguir el trabajo legislativo sobre la Ley REP, por lo cual los diputados solicitaron en una de las sesiones al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier respaldar la iniciativa.  Badenier se mostró a favor del Proyecto de Ley y solicitó a la Comisión  tiempo para revisar el proyecto y ver la posibilidad de apoyar el mismo texto y realizar indicaciones que lo mejorarán.

Después de un año de trabajo legislativo, la Cámara de Diputados del Congreso de Chile, da cierre a su trabajo en comisiones y en sala, recibiendo un apoyo unánime del pleno a la Ley de Fomento al Reciclaje, iniciando su camino al Senado donde ha sido enviada a la Comisión de Medio Ambiente para el último trámite.

En este nuevo escenario los Recicladores juegan un rol importante y para cumplir con la Ley, deberán registrarse como gestores autorizados y formalizarse en el mercado del reciclaje. Esto lo vemos como un gran avance, aunque sabemos que el desafío es enorme: ni más ni menos que el tránsito de la informalidad y la marginación a la profesionalización. Es toda una gesta para nosotros, decenas de miles de pequeños emprendedores informales que hemos estado en los márgenes durante décadas.

Los Recicladores deberán contar con herramientas públicas para enfrentar la nueva realidad y seguir luchando por la inclusión. Para ello el Ejecutivo ha comprometido tareas en el corto plazo:

-Catastro Nacional de Recicladores de Base que, por primera vez en la historia,  caracterice y cuantifique a las decenas de miles de mujeres y hombres que trabajan en este oficio.

-Registro y Certificación en el marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales establecidos en la Ley N* 20.267, que favorezca nuestra profesionalización.

Los Recicladores necesitamos los tiempos adecuados para lograr llegar a esta meta y continuar ejerciendo el trabajo de forma profesional, adaptándonos a los nuevos tiempos. Hemos desarrollado nuestro trabajo desde siempre en Chile, sin políticas públicas. Hoy con políticas y leyes inclusivas construiremos un país más inclusivo y justo.

El desafío de la integración vertical y horizontal de los nuevos sistemas, con los sistemas actuales de gestión es el desafío país de los próximos 10 años.

 Desde el ejecutivo y los legisladores transversalmente hemos sentido los Recicladores de Base hemos sentido pasos que nos acercan a una inclusión real en los sistemas de gestión, donde los empresarios del reciclaje, no se olviden de sus proveedores pequeños: somos la conexión que el sistema necesita con la comunidad y los ciudadanos. Por eso y por la indignación que nos provoca la sutil y sistemática  exclusión del ámbito del reciclaje, decimos que “Somos el reciclaje en Chile”.