El último reporte de la ONEMI por situación de provincia de El Loa por frente de mal tiempo [VIDEO]

El último reporte de la ONEMI por situación de provincia de El Loa por frente de mal tiempo [VIDEO]

01 Febrero 2019

Organismo de emergencia mantiene activa la Alerta Amarilla por evento meteorológico.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, en relación al evento meteorológico que se encuentra en desarrollo, se reporta la situación de las comunas de Calama y San Pedro de Atacama.

Comuna de Calama

Al momento, se reporta 01 persona fallecida y 01 desaparecida, luego de que ambas se precipitarán al Río Loa en el sector de La Cascada. Trabajan en el lugar Bomberos y GOPE de Carabineros.

En el poblado de Alto El Loa, la localidad de Toconce se encuentra aislada producto de la crecida de un río. Asimismo, a raíz de la crecida del río que atraviesa el pueblo de Caspana, éste se encuentra dividido en 02 sectores.

Respecto a la conectividad, los sectores de Cupo, Panire, Ayquina y Ruta del sifón, mantienen interrumpidas sus principales rutas de tránsito vehicular, dejando como único acceso al lugar, el Puente del Diablo.

Comuna San Pedro de Atacama

Producto de la crecida de rios Vilama y San Pedro, las localidades de Quitor y Catarpe se encuentran sin acceso vehicular, al igual que los poblados de Camar y Talabre, producto del flujo de material transportado entre 2 quebradas presentes, las cuales se vieron activadas por las precipitaciones de la pasada jornada. Del mismo modo, los sectores de Río Grande y Matancillas se encuentran aislados. Por otro lado, el poblado de Toconao, se encuentra afectado en varios de sus sectores por la crecida del río presente en el lugar.

Respecto de la afectación a viviendas, se reportan 08 con daño mayor en el poblado de Quitor y 10 con daño mayor en el poblado de Peine. Asimismo, se informa del rescate de 22 personas desde los techos de sus viviendas en el sector de Quitor.

De acuerdo a los problemas de turbiedad de agua en la localidad de Socaire, ésta se encuentra sin suministro del servicio.

Cabe destacar, que se mantiene como albergue habilitado la Casa Parroquial de San Pedro de Atacama, recinto que al momento alberga a 54 personas en su interior. Del mismo modo, 14 personas se encuentran albergadas en el Centro de Madres San Pedro de Atacama y 31 personas en la Sede Social Alto del Carmen.

En cuanto a los servicios básicos, se informa que debido a las tormentas eléctricas se mantiene la suspensión del servicio de electricidad a 2.500 clientes de las localidades de San Pedro de Atacama y Ayllus.

Asimismo, una cantidad aún por confirmar de clientes se mantienen afectados por un corte en el servicio de suministro de agua potable en las localidades de Toconao, Socaire y Camar. Por lo anterior, el municipio a través de privados dispuso la entrega de 20.000 litros de agua potable a Toconao y Camar, y de 30.000 litros a Socaire. De forma preventiva, se enviaron 10.000 litros a la localidad de Talabre.

En cuanto a la conectividad, se indica que suspendido se mantiene el tránsito vehicular por las rutas B-155 y B-161.

Respecto a los pasos fronterizos, se reporta que únicamente se mantienen cerrados el Paso Jama e Hito Cajón.

SERNATUR

Por su parte, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), indican que la apertura de sitios turísticos permanece aún en evaluación durante la jornada, conforme a las condiciones del estado de los caminos. Cabe destacar, que el sector “Geiser del Tatio” se mantiene habilitado, recomendándose extrema precaución y tránsito para vehículos con tracción 4×4. Producto a la concurrencia de dicho sector se solicitó el apoyo de efectivos de Carabineros.

En consideración a lo anterior, la Intendencia de la Región de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta mantiene la Alerta Amarilla para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 27 de enero de 2019.