Elecciones 2013: ¿Cuántos Consejeros Regionales debemos escojer?

Elecciones 2013: ¿Cuántos Consejeros Regionales debemos escojer?

11 Julio 2013

Por primera vez la ciudadanía elegirá a los Consejeros Regionales, quienes cumplen un rol fundamental en desarrollo de los territorios.

El Paradiario 14 >
authenticated user

Este 17 de noviembre no sólo votaremos por la o el nuevo Presidente de la República y parlamentarios, sino que también por las y los Consejeros Regionales.

Pero ¿sabemos qué rol cumplen las y los Consejeros Regionales?Según explica la Biblioteca del Congreso, la o el CORE tiene por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional y tiene facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras. Puede aprobar, modificar o sustituir los proyectos y proposiciones del intendente respecto a los siguientes asuntos:

  • Planes y estrategias regionales de desarrollo y sus modificaciones.
  • Presupuesto del gobierno regional, ajustado a los límites del presupuesto de la Nación.
  • La distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que corresponde a la región, así como de las inversiones sectoriales de asignación regional, y de los recursos propios que el gobierno regional obtenga en aplicación de lo dispuesto por el artículo 19 N° 20°, de la Constitución Política de la República, referente a los tributos particulares autorizados para cada región.

Además, el intendente debe someter al Consejo regional los proyectos de reglamentos regionales que regulen materias propias de la competencia del gobierno regional.

¿Cuál es la cantidad de CORE que corresponde a mi región?

El número de consejeros depende de cada región.

  • En las regiones de hasta 400 mil habitantes, se eligen 14 consejeros
  • En las regiones de entre 400 mil hasta 800 mil habitantes, se eligen 16.
  • En las regiones que tienen más de 800 mil habitantes y hasta un millón 500 mil, se eligen 20.
  • En las regiones de más de un millón 500 mil habitantes y menos de cuatro millones, se eligen 28 consejeros.
  • Por último, en las regiones con más de cuatro millones de habitantes, se eligen 34 consejeros.

¿Cómo se distribuyen los territorios electorales para la elección de consejeros regionales?

Dentro de cada región los consejeros se elegirán por circunscripciones provinciales. Éstas se determinarán sólo para efectos de la elección. Cada provincia de la región constituirá, al menos, una circunscripción provincial. Las provincias de mayor número de habitantes se dividirán en más de una circunscripción provincial.

¿Qué provincias se dividirán en más de una circunscripción?

a) La provincia de Valparaíso de la región de Valparaíso se dividirá en dos circunscripciones provinciales: La primera constituida por las comunas de Puchuncaví, Quintero, Concón y Viña del Mar y la segunda constituida por las comunas de Juan Fernández, Valparaíso y Casablanca.

b) La provincia de Cachapoal de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins se dividirá en dos circunscripciones provinciales: La primera constituida por la comuna de Rancagua y la segunda constituida por las comunas de Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Olivar, Doñihue, Coltauco, Las Cabras, Peumo, Coínco, Malloa, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, Pichidegua y San Vicente.

c) La provincia de Concepción de la región del Biobío se dividirá en tres circunscripciones provinciales: La primera constituida por las comunas de Tomé, Penco, Hualpén y Talcahuano; la segunda constituida por las comunas de Chiguayante, Concepción y Florida, y la tercera constituida por las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Hualqui y Santa Juana.

d) La provincia de Cautín de la región de La Araucanía se dividirá en dos circunscripciones provinciales: La primera constituida por las comunas de Temuco y Padre Las Casas, y la segunda constituida por las comunas de Galvarino, Lautaro, Perquenco, Vilcún, Melipeuco, Carahue, Cholchol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra, Teodoro Schmidt, Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Toltén y Villarrica. 

d) La provincia de Santiago de la región Metropolitana se dividirá en seis circunscripciones provinciales: La primera constituida por las comunas de Pudahuel, Quilicura, Conchalí, Huechuraba y Renca.; la segunda constituida por las comunas de Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado; la tercera constituida por las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central; la cuarta constituida por las comunas de Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina; la quinta constituida por las comunas de Peñalolén, La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida y la sexta constituida por las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y La Pintana.