Emergencia: todo el Gobierno Regional está desplegado en la provincia de El Loa

08 Febrero 2019

Ojo, la ONEMI declaró Alerta Roja.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El intendente Regional de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, informó que todos los secretarios regionales ministeriales fueron desplegados por la provincia de El Loa con motivo de los pronósticos de lluvia para este viernes, sábado y domingo. También manifestó que, como una medida preventiva, el Gobierno Regional se situó en el peor de los escenarios posibles y, de acuerdo a ello, tomó medidas para poder garantizar la vida y la integridad de las personas. 

“Ha sido un día muy intenso, seguimos con alerta amarilla (ahora es Alerta Roja) y el nuevo modelamiento meteorológico indica que vamos a tener precipitaciones   hasta el domingo, teniendo su punto más alto los días viernes a sábado y sábado a domingo”, resaltó.

Díaz explicó que tuvieron una planificación técnica más al detalle, que no descarta dinámicas de evacuación de  cada una de las localidades de la provincia de El Loa. “Ha sido un trabajo muy sistemático, muy ordenado, con gran presencia de contingente del ejército,  a disposición   de los distintos puntos de evacuación que hemos definido, por lo tanto hoy seguiremos en esa temática  para poder garantizar la vida y la integridad de las personas  frente a un fenómeno de crecida de río o cualquier otro que sea  propio del frente de mal tiempo”, resaltó.

"MEDIDA DE CONTINGENCIA"

“Como una medida de contingencia, ayer le he pedido al cien por ciento del gabinete regional  que se despliegue en el territorio de la provincia de El Loa,  en los distintos poblados y localidades para tener un contacto con cada uno de los vecinos  que tengan dudas  e inquietudes”, toda esta información, precisó, será canalizada por el seremi de Gobierno que  administrará la contingencia y mantendrán  a la  ciudadanía informada.

“Yo  quiero dejar algo muy  claro, estamos trabajando sobre la base de un informe meteorológico que tiene un rango y, por lo tanto, una relación de incertidumbre, pero dentro del equipo estamos asumiendo todas las variables, de la mejor a la peor para modelar soluciones   y no correr riesgos para las personas”, expresó Díaz.

El intendente aprovechó de hacer un llamado a los habitantes de Calama a no visitar la ribera del río.  “Hoy día tenemos un torrente que es distintos al que habitualmente tenemos y puede ser atractivo para mirar pero no es recomendable, y el llamado que hago y voy  a seguir haciendo es a extremar el autocuidado y no exponernos a zonas de riesgos”, concluyó.