Emprendedores del Futuro: Proyecto invita a niños de Antofagasta a ser emprendedores

11 Septiembre 2012

Los equipos de 5 integrantes -apoyados por su profesor- investigaron en su entorno para detectar una problemática social y convertirla en una causa inspiradora para la ciudad.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Ideas como la creación de un videojuego para combatir el Ciberbullying fueron algunos de los innovadores emprendimientos que desarrollaron 50 niños de 4° básico de colegios municipales de la ciudad de Antofagasta en el proyecto “Emprendedores del futuro”.

Esta proyecto desarrollado por FCAB Ingeniería y Servicios Ltda.apoyada por Corfo, invitó a 10 profesores y  50 alumnos de 4º Básico de 10 escuelas municipales de Antofagasta a crear sus propias innovaciones. Durante 5 meses desde mayo se ha trabajado en el “El Garaje del Emprendimiento”estimulando habilidades de emprendimiento tecnológico en niños e instalando capacidades metodológicas en los profesores para construir un semillero de futuros emprendedores. 

Los equipos de 5 integrantes -apoyados por su profesor- investigaron en su entorno para detectar una problemática social y convertirla en una causa inspiradora para la ciudad. Por medio del lenguaje de programación Scratch -desarrollado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology)- cada equipo creó videojuegos y comics digitales que han sido usados como campañas de sensibilización a favor de su causa.

Ciberbullying

Un nuevo tipo de bullying que se da a través del internet, llamado “cyberbullying”, es el problema que motivó al equipo de alumnos de la Escuela E-67Claudio Matte Pérez de Antofagasta quienes realizaron una campaña donde un videojuego programado por ellos mismos fue el vehículo para motivar a que sus compañeros se alejen de ese tipo de prácticas.

Una de las apuestas del profesor a cargo de este equipo –Michel Cortés- es usar la metodología de pares ya que no siempre hay un ojo adulto supervisando si se están cumpliendo los acuerdos. Por ello éste equipo desarrollo en Scratch un cómic y un videojuego donde son los niños los queabordan el problema del ciberbullying.

Las demas escuelas seleccionadas por la CMDS de Antofagasta para participar de éste proyecto fueron Italia D-66, República de EE.UU. D-73, Patricio Cariola D-136, Huanchaca E-56, Arturo Prat Chacón E-80, Héroes de la Concepción E-81, Las Rocas E-87, General Manuel Baquedano F-78, Fundación Minera Escondida F-89.