En abril estará lista la Ruta a La Negra en Antofagasta

13 Diciembre 2012

El proyecto integral, compuesto por tres etapas, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas contempla un enlace a desnivel, tipo trébol y la ampliación a doble calzada de la entrada sur a la ciudad de Antofagasta.

Equipo El Nortero >
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El Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez y el Director Regional de Vialidad, Félix Gallardo, realizaron una visita inspectiva a las dos etapas que actualmente están en ejecución en la Ruta 28, entra sur de Antofagasta para constatar los avances que concentran los trabajos.

“Nos reunimos con la empresa Constructora Internacional Limitada, a cargo de la primera etapa que va desde el sector cruce Ruta 5 (La Negra) hasta el kilometro 6,000 y nos comentó que la pavimentación la finalizan en febrero quedando por instalar las barreras de contención las cuales quedarían listas entre  marzo y abril y así  finalizar el contrato. Hasta el momento llevan un 70% de avance en obras”, comentó el Seremi MOP.

Gómez comentó que en la fase antes mencionada se ejecuta un enlace a desnivel, tipo trébol  en el empalme con la ruta 5 norte y se pavimenta en asfalto  una doble calzada en una longitud de 6 kilómetros.

Por otro lado, el Seremi de Obras Públicas explicó que los trabajos que se realizan en la segunda etapa del proyecto de Ampliación de la Ruta 28, desde el kilómetro 6,000 hasta el acceso del Complejo a Minera Escondida tienen una longitud de 9 kilómetros y un avance físico del 25%.

“Estamos conformes por cómo se han ejecutado las obras. Acá trabaja Constructora Figueroa Vial Limitada y por contrato tienen fecha de término en octubre del 2013, pero por el gran avance que tienen, 25%,  ellos estiman finalizar en julio. Como ministerio nos interesa que nuestra obras terminen en tiempo y calidad, sobretodo porque estamos hablando de un proyecto que cambiará el rostro a la principal entrada a la capital regional”, destacó Gómez.

Durante la inspección, se constató que para las próximas semanas se finalizarán los trabajos de tronaduras y movimientos de tierras, dichas obras permitirán materializar la segunda calzada. Con esto no habrá más cortes en la carretera ni desvíos por Roca Roja.

La segunda etapa considera la construcción de un nuevo puente, el cual se emplaza aledaño a las estructuras correspondientes al Paso Superior Carrizo sobre el ferrocarril y el Puente El Jote emplazados en la calzada existente.

Es decir, los trabajos que aquí se realizan son de una notable envergadura, estamos aportando de manera concreta y eficiente al desarrollo vial y de conectividad de la región”, destacó Gómez.

Por su parte, el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, añadió que “ya está en ejecución el diseño de la tercera etapa de la Ruta 28, el cual permitirá materializar la conexión de la ruta 28 con la Avenida Jaime Guzmán a través de un paso desnivelado. Lo que nos interesa reiterar es que toda esta vía contará con zonas de estacionamientos, retornos  y elementos de seguridad vial acorde a las nuevas normativas vigentes”. 


El proyecto se dividió en 3 etapas con un monto de inversión cercano a los $23.000 millones y se espera que concluya en concordancia con el término de las obras de la Concesión de las Rutas de Antofagasta.