En Antofagasta desbaraton a banda delictual internacional dedicada a adulterar cajeros automáticos

10 Mayo 2017

Tras la detención de sus seis integrantes se logró establecer que la banda había operado en ciudades como La Serena, Valparaíso y Santiago.

El Nortero >
authenticated user Editor

Seis antisociales integrantes de una banda delictual internacional especializada en la adulteración de cajeros automáticos fue desbaratada en Antofagasta por el OS9 de Carabineros.

La investigación se inició el pasado 5 de mayo en la comuna de San Bernardo, luego de que un guardia de seguridad sorprendiera a desconocidos operando el interior de un cajero de un centro comercial, quienes lograron darse a la fuga tras ser descubiertos.

Frente a esta denuncia, equipos especializados del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales del OS9 de Santiago realizaron diversas diligencias investigativas, sometiendo a pericias el disco duro del cajero automático afectado, logrando establecer que este había sido intervenido con el objetivo de efectuar fraudes. 

Dos días después se recibió la información de que nuevamente unos desconocidos habían abierto un cajero automático y sustraído su disco duro, utilizando la misma técnica, esta vez en una sucursal bancaria de La Serena.

Con estos antecedentes, se alertó la posible presencia de la banda delictual en Antofagasta, por lo que se alertó al OS9 local quienes lograron establecer que los autores de estos hechos se encontraban en Antofagasta y que ya habían recorrido diversas entidades bancarias que mantenían en su interior cajeros automáticos.

Los sujetos de nacionalidad venezolana y mexicana finalmente fueron detenidos cuando intentaban cambiar monedas nacionales a dólares en una casa de cambio ubicada en calle Sucre y tras registrar sus especies se pudo determinar que tenían elementos para realizar sabotaje informático como computadores, elementos para abrir cajeros automáticos, cables, discos duros, pendrives y dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera por una suma de 36 millones de pesos.

Asimismo, se logró establecer que esta banda había operado en Santiago, Valparaíso, La Serena y Antofagasta, por lo que la investigación se mantendrá con el objetivo de dilucidar si existen más entidades bancarias afectadas.