¿En qué fijarse para mantener correctamente los alimentos y evitar intoxicaciones en actividades al aire libre?

¿En qué fijarse para mantener correctamente los alimentos y evitar intoxicaciones en actividades al aire libre?

20 Enero 2014

Siempre hay que prever contar con refrigeradores, coolers o conservadoras para mantener los alimentos a temperatura adecuada, ya sea durante arriendo de dependencias o permanencia en lugares como campings.

Comunicados >
authenticated user

Pese a que las altas temperaturas del verano nos hacen pensar, a ratos, sólo en estar  descansando y no exponernos al sol, la excepción siempre será planificar actividades entretenidas al aire libre, en las cuales compartir con la familia, amigos y compañeros de trabajo. Si hay un ítem que no puede faltar y que siempre debe tenerse en la lista de lo necesario, ése es la alimentación. Y pensando en los aspectos a tener en cuenta para el traslado y mantención de las comidas, específicamente de la carne y cecinas, infaltables para los asados y sándwiches, a continuación, se entregan algunas recomendaciones que buscan evitar las intoxicaciones personales y masivas.

Duración, refrigeración separada e higiene

Siempre hay que prever contar con refrigeradores, coolers o conservadoras para mantener los alimentos a temperatura adecuada, ya sea durante arriendo de dependencias o permanencia en lugares como campings. “Recomiendo verificar la fecha de elaboración y vencimiento de los productos; asimismo, tener el cuidado de trasladar rápidamente todos aquellos que sean perecibles hasta sus refrigeradores para mantener la cadena de frío”, afirma Sergio Barrientos, gerente de Marketing de PF Alimentos.

Si se trata de paseos o vacaciones más extensas, “preferir productos de mayor duración como, por ejemplo, las salchichas, que llegan a durar 120 días”, sugiere. Ahora, si se trata de estadías más express, “optar por alimentos que no requieran refrigeración, como los ricos salames o también, llevar platos preparados -como los de la línea “PF Listo!”- con variedades de platos caseros y ensaladas”, agrega el ejecutivo, enfatizando en que “siempre hay que tener buenas prácticas de higiene y manipulación”.

Por último, se debe “considerar el mantener separados los alimentos, ya sea carne de cecinas o carnes de vacuno con carne de cerdo, ya que al juntarlos, se puede producir contaminación cruzada, lo que acelera el proceso de descomposición de éstos”, concluye.

Conservación, envoltorio y descongelado

Es importante tener siempre en cuenta la buena mantención de los cortes de carne propicios para cada asado que reúna a las personas. “La carne tiene que quedar bien envuelta, ojalá en plástico y en recipiente hermético, pues así se evita que se queme con el frío y se acelere su proceso de descomposición”, explica el gerente de Ventas de Doña Carne, Jorge Besoaín.

Enfatiza en que si se viajará y considerando que la temperatura dentro del auto se incrementa en unos 20° más, “el producto tiene más posibilidades de deteriorarse y descomponerse; por lo tanto, es mejor adquirirlo en el lugar de destino o trasladarlo en una congeladora que pueda conectarse al auto, especialmente, el pollo y el cerdo, que son más sensibles con los cambios de temperatura”.  “Fuera de un cooler o refrigerador, la carne no puede estar más de dos horas, puesto que se puede echar a perder rápidamente y es propicia para el desarrollo de bacterias patógenas; además, nunca se debe descongelar un producto y luego volverlo a congelar, ya que la carne pierde su calidad”, concluye.