ENAP reconoce que derrame de petroleo en Quintero era 10 veces mayor a lo que habían informado

ENAP reconoce que derrame de petroleo en Quintero era 10 veces mayor a lo que habían informado

03 Octubre 2014

Hoy la ENAP tuvo que rectificar la información que dio sobre el desastre ocurrido en la Bahía de Quintero. En un principio indicaron que eran 3 mil los litros de petróleo derramado en el mar, pero hoy corrigieron a 22 mil el total del crudo vertido.

Equipo El Martutino >
authenticated user

Los pescadores nunca estuvieron de acuerdo con las cifras entregadas por la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, tras el desastre ecológico en Quinteros, Región de Valparaíso. Por ello, hoy debió rectificar y corregir la cifra de crudo derramado en la bahía el 24 de septiembre, producto de un error de maniobra entre el buque LR Mimosa y el remolcador Puyehue, en un proceso de descarga: de 3 mil pasaron a 22 mil litros.

“Desde el primer momento, ENAP ha asumido, en coordinación con la autoridad marítima y el gobierno, las labores de contención, limpieza y mitigación de las consecuencias del derrame”, señaló Claudio Luengo, Jefe del Terminal Quintero de ENAP.

Las labores de limpieza -que están próximas a terminar en su fase terrestre y marítima- han incluido cuadrillas, que en su punto peak alcanzaron las 1.200 personas, entre los que se cuentan los pescadores artesanales y la comunidad afectada, quienes han sido contratados por ENAP para apoyar las labores de limpieza en Quintero, Loncura, Ventanas y Horcón, además de todas las lanchas disponibles en la bahía.

Ante la contaminación que sufre la zona los habitantes de Quintero, Ventanas, Horcón, Puchuncaví y Maitencillo se unen en protesta este domingo 5 de octubre, por el grave y desastroso derrame petrolero que afectó a la Bahía Quintero.