ENEX compromete al municipio el traslado de estanques

14 Septiembre 2018

En un plazo de tres años la empresa deberá salir del sector conocido como Las Petroleras.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Hasta la Municipalidad de Antofagasta llegaron los ejecutivos de ENEX luego de que la alcaldesa Karen Rojo los oficiara para exigir los compromisos de traslado de los estanques de combustible ubicados en la costanera norte de la ciudad.

“Hemos citado a reunión de extrema urgencia a la empresa ENEX para tomar conocimiento de un compromiso que no está cumplido hacia la comunidad y hoy nos han entregado mayores detalles de cómo va ese avance. (…) En los próximos días nos llegará la respuesta formal (escrita) y me indicarán los hitos que serán rigurosamente vigilados por nuestra parte para que este desmantelamiento sea lo más pronto posible”, agregó.

Por su parte la empresa argumentó su deseo de salir del lugar, no obstante, los permisos sectoriales han retrasado el traslado “Nosotros suscribimos con la autoridad un compromiso de retirar la planta y desgraciadamente no ha sido posible por la demora de los permisos para instalar un terminal marítimo en Mejillones (…) Nosotros entendemos que lamentablemente la planta es una instalación que quedo en medio de la ciudad y ya es hora de emprender la retirada y estamos haciendo el máximo esfuerzo para cesar las operaciones y darle tranquilidad a la población”, indicó Juan Eduardo López, Gerente de Asuntos Corporativos ENEX.

EMPRESA

Según informó la empresa, en marzo de este año obtuvieron la Declaración de Impacto ambiental para la vía submarina y que el 80% de la ingeniería de detalle del traslado a Mejillones estaría listo. Asimismo, en Antofagasta la planta no está operativa en un 100% ya que hay 2 estanques vacíos. De esta manera anunciaron que en 3 años más, como máximo, estarán fuera de la comuna.