Entrega de resultados a participantes de estudio de metales pesados ya tiene fecha

Entrega de resultados a participantes de estudio de metales pesados ya tiene fecha

27 Noviembre 2018

Investigación fue liderada en Antofagasta por profesionales de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A partir de ayer lunes 26 de noviembre, el equipo de la Pontificia Universidad Católica (PUC) iniciará el envío del informe personal de los análisis de sangre y orina de quienes fueron parte de la investigación “Metales y Perfil Epidemiológico en Habitantes de la Comuna de Antofagasta”.

“Este es un proceso de entrega. No quiere decir que si una persona recibió una carta, su vecino va a recibirla de inmediato, sino que empezarán a llegar de manera paulatina. Lo importante es que las personas sepan que esos resultados van a llegar”, explicó la Dra. Sandra Cortés, experta a cargo de la investigación

De esta forma, se espera que los 1400 participantes conozcan sus reportes dentro de las próximas dos semanas, para que luego de ello puedan participar en un meeting ciudadano en donde el equipo de especialistas responderá sus dudas e inquietudes.

PROYECTO

Según informaron los profesionales a cargo del proyecto, en caso de que algún participante no haya recibido los resultados durante los primeros días de diciembre, podrán comunicarse a través del email [email protected] para reportar su situación.

Cabe recordar que el estudio realizado por el equipo de expertos de la Facultad de Medicina de la PUC contempló tanto la toma de muestras de sangre y orina, como la aplicación de encuestas a cada uno de los participantes, información que ayudará a determinar la exposición a plomo, mercurio, cadmio, cromo y arsénico inorgánico en los residentes de la comuna de Antofagasta, una de las grandes inquietudes que ha tenido la población local durante los últimos años.

El estudio realizado por el equipo de investigadores es una iniciativa pionera a nivel nacional ya que por primera vez se está midiendo la exposición actual a metales en una muestra representativa a nivel comunal.

Por esta razón, se espera que dichos resultados se conviertan en un elemento clave  no solo para conocer la realidad del territorio sino también en un insumo fundamental para que las autoridades regionales puedan definir políticas públicas de promoción y prevención intersectoriales.