Entregan consejos para combatir nueva ola de calor en la región de Antofagasta

Entregan consejos para combatir nueva ola de calor en la región de Antofagasta

27 Febrero 2017

Aseguran que termómetros llegarán hasta los 29 grados.

El Nortero >
authenticated user Editor

Las altas temperaturas parecen no dar respiro a los antofagastinos dado que al menos hasta este martes se registrará una nueva ola de calor en la costa de la región de Antofagasta, lo que implica que los termómetros podrían llegar incluso hasta los 29 grados.

Frente a este escenario es que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) llamó a la comunidad a tomar los debidos resguardos a fin de evitar complicaciones asociadas al calor, pero en particular se invita a la ciudadanía a seguir una serie de recomendaciones para manipular y administrar medicamentos como la insulina y a preparar alimentos de forma segura.

La enfermera de la Dirección de Salud de la CMDS, Claudia Fernández, explica que los pacientes que padecen diabetes – al momento de retirar sus dosis de insulina -  deben hacerlo con un gel que pueda resguardar la temperatura del medicamento, el que debe ser inmediatamente refrigerado al momento de llegar al hogar en un ambiente cuyas temperaturas varíen entre los 2° y los 8° grados.  

Fernández agrega que la insulina no debe ser guardada en un congelador ni menos debe ser expuesta al sol dado que la calidad del producto disminuye ostensiblemente.  

PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

Otro aspecto relevante frente a esta ola de calor lo constituye la manipulación de alimentos, la que es esencial para prevenir la ocurrencia de intoxicaciones. En este sentido, la nutricionista, Crystel Rojas, comentó que una vez preparadas las provisiones, éstas deben ser consumidas inmediatamente, por ende, no deben permanecer a temperatura ambiente.

Respecto de las colaciones que se entregan a los niños para el colegio o bien las que se disponen para la jornada, éstas no deben corresponder a alimentos que deban ser refrigerados como lácteos dado que el interrumpir la cadena de frío promueve la formación de bacterias.

Asimismo, se reitera la necesidad de permanecer en espacios frescos y ventilados, además de evitar la exposición al sol especialmente en los horarios de mayor radiación entre las 10:00 y las 16:00 horas. 
Además, la comunidad debe mantenerse hidratada, ingiriendo más de ocho vasos de agua al día, debe privilegiarse el uso de vestimenta holgada y de colores claros, usar gorros de ala ancha y no olvidar la aplicación de bloqueador solar.
Por último, respecto a la alimentación, resulta necesario favorecer el consumo de frutas y verduras en el hogar además de evitar la ingesta de alcohol y de bebidas con un alto nivel de azúcar. Asimismo, las mujeres que se encuentren amamantando, deben aumentar las tomas a efecto de evitar la deshidratación del lactante.

Galería Imágenes

  • Entregan consejos para combatir nueva ola de calor en la región de Antofagasta