Entrevista: Pablo Milanés y su próximo concierto en Antofagasta

Entrevista: Pablo Milanés y su próximo concierto en Antofagasta

16 Enero 2012

Recordó su primeras actuaciones en la ciudad, sobre lo que significa la música nortina y hasta se dio tiempo para opinar sobre el movimiento estudiantil

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una voz autorizada en la trova hispanoamericana es Pablo Milanés. Un músico de infinita creación musical y 40 discos a lo largo de cuatro décadas de trayectoria, lo elevan como uno de los artistas más representativos en la historia del arte de habla hispana.

El próximo martes 24 de enero lo tendremos nuevamente en Antofagasta y días antes de su show se dio el tiempo de contar sobre lo que será su nuevo show en la ciudad, su conocimiento sobre la música nortina y también se dio el tiempo de hablar del movimiento estudiantil que es un tema que tiene a la palestra a nuestro país en los ojos de extranjeros.

Muchos antofagastinos esperan su concierto ¿Con qué se encontrarán el próximo 24 de enero en el Teatro Municipal?

Será un concierto que haremos con mucho cariño para el público de Antofagasta. En él repasaremos algunos temas clásicos pero también pondremos a la consideración del público canciones de mis más recientes trabajos.

Usted ha colaborado con muchos músicos de nivel internacional, uno de los últimos fue Fito Páez ¿Cómo fue la experiencia de tocar con el músico argentino?

Conozco a Fito hace muchos años, cuando de joven lo invité al Festival de Varadero en Cuba. A partir de ahí hemos forjado una linda amistad y ha ido creciendo un gran respeto mutuo como músicos. Fito ya colaboró conmigo en Pablo Querido y recientemente he tenido el gusto de cantar para su último disco “El Breve Espacio”, una versión que Fito hace muy especial.

¿Qué le parece que los jóvenes revitalicen sus temas e incluso algunos hagan covers de sus grandes éxitos?

Me gusta mucho, eso significa que todavía se me escucha, que mi música les dice algo. Disfruto mucho con ellos, realmente.

¿Qué músicos más representativos de la canción latinoamericana usted destacaría?

Con orgullo y respeto tengo que decir que la canción de autor en Latinoamérica ha dado un buen número de excelentes representantes que se han ganado fama y respeto tanto en sus países como en el extranjero. Es un género, que aunque está amenazado por nuevas manifestaciones musicales, sigue vigente y es el más expresivo de las realidades que vivimos. Serían muchos músicos los que tendría que nombrar y corro el riesgo de olvidar a muchos, que además son amigos.

¿Qué opina del movimiento estudiantil en Chile?

Es un movimiento ejemplar y que expresa la inconformidad que tienen las sociedades frente medidas gubernamentales injustas. Los planteamientos de la protesta estudiantil son la base para que una sociedad  se desarrolle de forma justa y asegure el desarrollo de todos sus miembros. Los chilenos deberían escuchar y atender el reclamo que desde esa esfera se está haciendo.

¿Recuerda cuántas veces ha visitado Antofagasta?

Conozco Antofagasta, aunque no lo haya visitado en muchas ocasiones estuve en el año 1998, fecha muy especial porque se trataba de mi regreso a Chile después la dictadura.

¿Conoce sobre la música del norte de Chile, si es así, qué opinión le merece su desarrollo?

Sí, he escuchado música tradicional de esa zona, también sus bailes, con claras raíces indígenas, que luego han influenciado en la música posterior. Creo que muchos de los instrumentos precolombinos se siguen utilizando hoy en día y le otorgan un carácter original que se mantiene hoy en día. El legado musical de la propia Violeta Parra, con sus canciones nortinas, es un ejemplo relevador.

¿Cuál sería el consejo, a todos los nuevos músicos de la región de Antofagasta para lograr el éxito a lo largo del tiempo?

Que hagan su música desde las raíces. Chile posee un caudal inmenso de música tradicional que, conocidas agrupaciones como Quilapayún, Illapu, etc., o músicos como Víctor Jara aglutinaron en sus carreras. Esta esencia es la que considero deben mantener los músicos de hoy en día aunque cada uno aporte además su trabajo personal.

¿Tendrá tiempo para reconocer la zona?

Me gustaría mucho aunque quizás por cuestiones de mi agenda en Chile no lo pueda hacer con la calma que debiera. De todas formas disfrutaré el tiempo que pase en esta hermosa región. Queridos amigos, el próximo día 24 de enero estaré en Antofagasta, una vez más, para reencontrarme con ustedes en un concierto que espero sea muy especial, en el que repasaremos parte de nuestros éxitos históricos y temas más recientes. Los espero.