¿Es posible generar energía con las olas del mar?: Probarán proyecto en el Puerto de Antofagasta

¿Es posible generar energía con las olas del mar?: Probarán proyecto en el Puerto de Antofagasta

02 Agosto 2017

Inédita propuesta será implementada en la capital regional.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La energía undimotriz, producida a partir del movimiento de las olas del mar, es una alternativa confiable, “limpia” y cada vez más accesible para abastecer la creciente demanda eléctrica de la zona norte de Chile.

Para ahondar en esta propuesta, investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrollaron un prototipo que probarán nada menos que en el molo de abrigo del puerto de Antofagasta. 

Con la puesta en marcha del proyecto undimotriz WaraQocha (“Lucero de Mar”, en lengua aymara) los científicos esperan aprovechar este potencial, avanzando hacia la construcción y operación de una estación pionera a escala semi-industrial en el sector costero de la capital regional. Previo a esto, ya en el terminal portuario antofagastino se encuentra instalado un sensor para obtener datos acerca de las condiciones del oleaje en el sector.

Posteriormente, el prototipo será instalado en ese punto, de cara al mar abierto y con una infraestructura que lo sostiene por medio de un “brazo”.

INICIATIVA

La iniciativa fue desarrollada por un grupo de investigadores liderados por el doctor Iván Salazar Castillo, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la UCN, con el objetivo de aprovechar la fuerza del oleaje en el borde costero de la capital regional y convertirlo así en una fuente de energía viable para uso domiciliario o industrial, en una región caracterizada por la actividad minera.

Para la puesta en marcha cuentan con recursos cercanos a los 340 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional (GORE) y el Consejo Regional (CORE) de la Región de Antofagasta, a través de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

Los positivos comentarios de los ejecutivos de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), más el aporte de recursos al proyecto, son para sus impulsores un ejemplo del interés que despierta una propuesta orientada a dar respuesta a la creciente demanda energética en la zona.

PROTOTIPO

El académico e investigador de la UCN, doctor Wagner Fleming Petri, explicó que el prototipo cuenta con un sistema que incluye un brazo de 15 metros de largo, el cual está unido a una boya cónica circular de fondo plano cuyo diámetro varía entre los 4,2 y 2,5 metros.

Este sistema oscila dependiendo de la fuerza del oleaje, y está unido a un pistón que introduce agua dulce a un acumulador de presión, el cual alcanza una presión de trabajo de 12 bar como máximo.

Luego, esta agua es enviada hacia una turbina que al girar produce electricidad. Una vez liberada, el agua retornará al sistema para repetir el ciclo. La cantidad de energía que producirá el sistema dependerá del oleaje existente, aunque en la fase de prueba no se busca un uso específico para la electricidad, sino más bien evaluar el funcionamiento de la unidad y adquirir conocimientos.