Escolares se lucieron en simulacro de terremoto de gran intensidad

06 Agosto 2015

Sólo dos establecimientos no participaron del ejercicio de evacuación, que fueron el Liceo Mario Bahamondes  y el ISCA.

El Nortero >
authenticated user Editor

Diversos medios utilizaron los establecimientos educacionales, para alertar a sus alumnos de la iniciación de este simulacro de movimiento sísmico de gran intensidad y posterior tsunami, que registró en forma simultánea en las diversas comunas de la región.

Fue así como en aquellos planteles ubicados bajo la cota de los treinta metros, es decir los que se encuentra más cerca del borde costero, salieron hacia los puntos de encuentro previamente fijados, por las vías de evacuación establecidas para ese fin. En tanto los demás se desplazaban hacia los puntos de seguridad dentro del establecimiento o en lugares cercanos.

Para garantizar la seguridad de los alumnos por las calles establecidas como vías de evacuación, Carabineros dispuso de un numeroso contingente, estableciéndose un servicio preventivo, principalmente en los puntos de más afluencia de estudiantes. En el sector norte de la ciudad, el operativo contó con la especial colaboración del Carabinero Centinela, de la Subcomisaria Antofagasta Norte.

Todo el proceso fue seguido minuto a minuto por un equipo de evaluadores conformado por personal de las Fuerzas Armadas y otras instituciones, las que fueron anotando todos los pormenores de la operación, para luego hacer el respectivo informe.

Balance

En la oportunidad, por razones que se desconocen no tomaron parte en el simulacro unos tres mil alumnos, pertenecientes al Liceo Mario Bahamondes y al Instituto Superior de Comercio.

Al término de la actividad la Gobernadora Provincial, Fabiola Rivero hizo un positivo balance de las acciones desarrolladas, que permitieron la participación de jardines infantiles, escuelas básica, de educación media e incluso de educación superior.

En tanto el Director Regional de la ONEMI, Ricardo Munizaga, manifestó que todo el proceso se verificó de acuerdo a lo presupuestado, habiendo una muy buena coordinación entre todos los organismos participantes y agregando que la evacuación de los establecimientos ubicados en zona de inundación, se efectuó en un tiempo que varió entre los diez y los quince minutos, lo que es considerado un buen tiempo de respuesta.

Galería Imágenes

  • Escolares se lucieron en simulacro de terremoto de gran intensidad
  • Escolares se lucieron en simulacro de terremoto de gran intensidad