Ésta municipalidad obtiene certificación ambiental gracias a su esfuerzo por el medio ambiente

Ésta municipalidad obtiene certificación ambiental gracias a su esfuerzo por el medio ambiente

01 Septiembre 2017

El sistema de certificación ambiental municipal es una herramienta que promueve y evalúa como los municipios buscan conservar o mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus vecinos.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

El 10 de agosto de este año, se notificó por parte del Ministerio de medioambiente a la alcaldesa Karen Rojo que la municipalidad cumplió con el 96% de las exigencias del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en nivel intermedio.

El SCAM, que evalúa el Ministerio de Medio Ambiente a través de sus distintas Seremis, es un programa voluntario que apoya a los municipios que buscan conservar o mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus vecinos; evalúa la gestión ambiental municipal interna y externa; y fortalece el trabajo local a través de alianzas y una mayor transparencia y participación de la comunidad.

El SCAM es, en suma, un sistema holístico que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

PROCESO

Dicho proceso de certificación tuvo una duración de 11 meses de trabajo, donde los principales objetivos a concretar eran: Consolidad el funcionamiento del Comité Ambiental Comunal y Municipal, Generar una Ordenanza Medio Ambiental e Implementar un Programa Piloto 3R. Lo que es capacitar a los funcionarios municipales en materias medio ambientales, implementar un sistema de compras sustentables, entre otras.

El director de desarrollo comunitario Ignacio León expresó que: “Con un 96% de aprobación pasamos esta segunda etapa, podemos rescatar ideas tan novedosas como el desincentivo de desuso de bolsas plásticas, la creación de una dirección de medio ambiente, la capacitación de más de 160 funcionarios municipales para poder obtener esta certificación. Agradecemos a la Seremía, al comité medioambiental comunal y a todos los que nos han impulsado a obtener este nivel”.

A su vez, el encargado de entregar esta certificación fue el Seremi del medioambiente Felipe Lerzundi explicó que: “estamos de fiesta, entregando la certificación en el nivel máximo vigente alcanzado en esta región, reconocemos el arduo trabajo que ha hecho toda la municipalidad para poder alcanzar este nivel de certificación, actualmente sólo hay 3 municipios que tienen la certificación vigente y esperamos que con esto se sumen más”.

La ceremonia se llevó a cabo este jueves el Hall de la Municipalidad, donde en una breve pero importante ceremonia el Seremi entró al municipio dicha distinción medioambiental.

 d de Antofagasta se encuentra en el nivel Intermedio