Éste fue el resultado de las 883 fiscalizaciones que realizó Salud con motivo de las Fiestas Patrias

21 Septiembre 2018

En la región de Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

883 fiscalizaciones, 34 sumarios, 9 prohibiciones de funcionamiento y lo más importante, ninguna intoxicación alimentaria reportada hasta la fecha, fue el balance que entregó la Jefa (s) del Dpto. de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Leonor Castillo, en torno a las acciones preventivas que la autoridad sanitaria efectuó en el marco de las Fiestas Patrias y de la Fiesta de Ayquina.

La personera indicó que las actividades de fiscalización de la Seremi de Salud partieron a principios de agosto, generándose además instancias de capacitación para más de 320 manipuladores de alimentos de la región, quienes trabajarían en fondas y ramadas.

SUMARIOS Y PROHIBICIONES DE FUNCIONAMIENTO

Leonor Castillo, destacó que los sumarios estuvieron concentrados fundamentalmente en Antofagasta, Calama y Tocopilla, con un total de 18, 11 y 5 sanciones respectivamente, mientras que las prohibiciones de funcionamiento afectaron también a esas 3 localidades.  Los decomisos alcanzaron los 1.660 kilos, pero de ellos, 1.500 correspondieron a una carnicería calameña, previo a las fiestas diciocheras. 

Con relación a las razones de los sumarios y las prohibiciones de funcionamiento, Leonor Castillo, puntualizó que se trataron en lo medular, a deficiencias asociadas a la manipulación de los alimentos; la temperatura de éstos y a la aparición de instalaciones improvisadas y sin autorización.