Éstos serán los temas prioritarios en Ley de Migración: Alcaldes de la región se reúnen con ministro

29 Agosto 2017

Jefes comunales de Antofagasta, Sierra Gorda, María Elena, Tocopilla y Ollagüe, llegaron a Santiago para reunirse con el jefe de Gabinete, Mario Fernández.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Como fructífera calificó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo y seis alcaldes de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, la reunión sostenida la tarde de este lunes con el Ministro del Interior, Mario Fernández en torno al proyecto que moderniza la Ley de Migraciones presentado por el Gobierno, instancia en que se solicitó incorporar la realidad local de una de las regiones que presenta mayor cantidad de migrantes en el país.

Durante su intervención la alcadesa Rojo se refirió a la situación migratoria en las comunas de la Región, haciendo hincapié en el fenómeno que se vive en la comuna de Antofagasta que concentra la mayor demanda de necesidades sociales en las áreas de Salud, Educación y Vivienda, temas centrales expuestos en el encuentro y frente a los cuales se entregó una propuesta formal al ministerio por parte de los municipios.

La autoridad comunal precisó que “es importante una mirada integradora. Esta propuesta señala beneficios para aquellas personas que vienen a buscar nuevas expectativas de vida en el ámbito de vivienda, salud y educación, que son aspectos sociales de gran relevancia para nosotros los alcaldes ya que debíamos de alguna forma asumir esta responsabilidad, así que esperamos que esta reforma sea muy bien evaluada de manera seria y responsables por todos los parlamentarios del país para que sea una reforma moderna y acorde a las necesidades específicamente de la Región de Antofagasta, ya que reconocemos que nuestra región tiene cerca de 100 mil migrantes”.

También agregó que “valoramos muy fuertemente la disposición que ha tenido el Gobierno de incluir lo que nosotros por años hemos solicitado, de ser una reforma que nos dé seguridad en cuanto a las personas que van a ingresar al país y que para aquellas personas que por diferentes motivos cometen delito en Chile se haga efectiva las órdenes de expulsión”.

ENCUENTRO

Durante el encuentro los alcaldes manifestaron sus inquietudes respecto del financiamiento de los diferentes programas que la Ley de Migraciones considera para garantizar deberes y derechos de los extranjeros que ingresen al país, como las subvenciones escolares y en salud el fortalecimiento del sistema percápita y en especial, incrementar la contratación de médicos extranjeros especialistas, ante el déficit de profesionales chilenos en la atención primaria, ante lo cual el Ministro adelantó que se está trabajando en la certificación de títulos y antecedentes de manera más expedíta y rigurosa, con la Universidad de Chile, para satisfacer la demanda de los Centros de Salud Familiar, no sólo en la región sino en todo el país.

También se puso énfasis en el déficit de carabineros en la región, en especial en la comuna de Antofagasta, frente a lo cual el Ministro Mario Fernández se comprometió a generar una reunión con el alto mando de carabineros y los alcaldes de la AMRA.

MINISTRO

Al respecto el Ministro del Interior Mario Fernández, se mostró “complacido de la reunión. Siete alcaldes de la región en conjunto han planteado temas comunes, y también temas específicos. Agradezco mucho el apoyo que han prestado a la ley de migraciones”.

Por su parte el alcalde María Elena, Omar Norambuena manifestó que “hay temas de importancia y es el tema de educación y salud. El resguardo es lo que nos preocupa en una condición de igualdad para ellos (migrantes). Creo que se hace más que necesario instalar estos temas sobre todo por lo que viene a futuro. Creo que la recepción fue bastante buena, como alcaldes estuvimos en una mesa en la región y luego decidimos venir en forma directa porque estas cosas hay que hacer las de esta manera, instalar los temas de real importancia en forma directa en una mesa honesta, responsable para la tranquilidad de muchos y creo que ahí está el sentido”.