Estudiantes de la Universidad de Antofagasta solicitan expulsar a cinco académicos

Estudiantes de la Universidad de Antofagasta solicitan expulsar a cinco académicos

20 Junio 2018

Presentaron un petitorio con otra serie de demandas que los afligen.

El Nortero >
authenticated user Editor

Reestructuración de las mallas curriculares, asignaturas obligatorias sobre la temática de género que sean implementadas el primer semestre de 2019 y el despido de cinco profesores son algunas de las demandas que los estudiantes de la Universidad de Antofagasta le presentaron al rector de esa casa de estudios.

Según información de soyantofagasta.cl, el documento cuenta con 23 páginas redactadas por la Federación de Estudiantes UA, esto con directa relación a la toma feminista de ese plantel.

El texto señala básicamente la implementación de una política institucional respecto a la educación no sexista y un protocolo tri estamental que las regule.

Por su parte, el diario La Estrella de Antofagasta pudo revisar el escrito y reveló que los estudiantes exigen la reestructuración de la malla curricular donde se incluyan asignaturas obligatorias de temáticas de género, implementándolas el primer semestre de 2019.

También, la bibliografía sugerida y obligatoria de los programas de los cursos presenten personalidades femeninas. Además, se solicita adecuar la infancia universitaria para padres y madres, respecto de las enfermedades de los hijos.

En cuanto al cuerpo docente, se exige la capacitación de todos los profesores, alumnos e investigadores que impartirán horas docentes con respecto a la educación no sexista.

En ese mismo ámbito, se solicita una evaluación psicológica previa a los contratos de académicos, así como también, investigar sus antecedentes judiciales, criterios de paridad de género, reconocer a las personas trans por su nombre social.

La solicitud que ya más ha llamado la atención se debe a que los estudiantes exigen expulsar a cinco profesores por sus "constantes comentarios y comportamiento denigrante", y cesar el trabajo de otros dos docentes mientras se realiza el sumario.Por su parte, la casa de estudios recibió las demandas de la Federación y darán una respuesta a la brevedad.