Estudiantes del colegio Ais crean innovador proyecto para monitorear sismos

Estudiantes del colegio Ais crean innovador proyecto para monitorear sismos

11 Octubre 2016

El proyecto Monitoreo Sísmico y Alerta Temprana en Antofagasta (MONSIATA), nace con el objetivo  de ampliar la cobertura sismológica.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El proyecto “MONSIATA” ya forma parte de los semifinalistas del concurso regional de Emprendimiento e Innovación Escolar INNOVA2 2016, de la Universidad Católica del Norte, auspiciado por Fundación Minera Escondida.

Los tres estudiantes  del colegio Antofagasta International School, con la ayuda del profesor guía de FABLAB, Williams Taiba, crearon dicho proyecto, que consiste en un dispositivo que  monitorea la actividad sísmica y tiene la capacidad de entregar una alerta temprana, en el marco del concurso.

El proyecto Monitoreo Sísmico y Alerta Temprana en Antofagasta (MONSIATA), nace con el objetivo  de ampliar la cobertura sismológica y equipamiento insuficiente de los últimos años.  

Nicolás Rivas dijo que “si bien la cultura sísmica ha cobrado mayor relevancia en el país, aún  la cobertura preventiva es deficiente, pues los planes reguladores de Antofagasta no consideran, por ejemplo posibles tsunamis, siendo que la mayoría de lugares con alta convocatoria de gente como el mall, están  ubicados en una zona de inundación”.

El MONSIATA puede detectar las ondas primarias, anticipando de este modo la llegada de las ondas destructivas (ondas R y ondas L), lo cual según expresó uno de los creadores, Franco Fazzi “ayudaría a salvar muchas vidas, algo tan  simple como el hecho de contar con unos segundos previos, nos sirve para reaccionar y tomar medidas apropiadas”. 

El proyecto ganador será definido por jurado especialista externo, y el premio será el financiamiento de la iniciativa para que se ponga en marcha.