Estudio: Conoce a qué edad comienza la vida sexual de los jóvenes en Antofagasta

Estudio: Conoce a qué edad comienza la vida sexual de los jóvenes en Antofagasta

27 Octubre 2020

Investigación entregó diversos antecedentes de interés, en el contexto de la Mesa de Prevención de Embarazo Adolescente de la región.

El Nortero >
authenticated user Editor

Integrantes de la Mesa de Prevención del Embarazo Adolescente presentaron las conclusiones de una encuesta aplicada en 2017 a 411 jóvenes de diversas escuelas y liceos de Antofagasta, a fin de conocer las conductas en el manejo de su sexualidad y de esta forma incidir en la aplicación de las políticas públicas.

13,27 y 14 AÑOS

En base a este estudio, que cuenta con la aprobación del Comité de Ética Científica de la Universidad Católica del Norte, fue posible conocer que cerca del 40% de quienes participaron en la encuesta aseguró haber iniciado la vida sexual a los 13,27 años en promedio para los varones y 14,01, las mujeres, lo que demuestra un descenso en la edad puesto que los estudios indicaban que en promedio el inicio sexual era de 16 años para los hombres y 17 las mujeres.

De este segmento, un 20% informó no tener precaución alguna a la hora de tener relaciones sexuales. Al preguntarles por la frecuencia de uso del preservativo, sólo el 34,8 por ciento dijo usar siempre el condón y el 65,2 por ciento usarlo “casi siempre”, a veces, casi nunca o nunca. Estos datos permiten inferir desconocimiento de los métodos existentes para evitar el contagio con una enfermedad de tipo sexual o un embarazo no planificado.

TRABAJO FOCALIZADO

“Sin duda, este estudio permitirá realizar trabajo focalizado donde poner nuestros esfuerzos, saber lo que piensa la juventud y a partir de ahí crear políticas públicas que permitan prevenir y acompañar obedeciendo a la realidad de la juventud de hoy” afirmó el Intendente Edgar Blanco Rand durante la exposición del estudio, a cargo de la profesional del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Claudia González Fuentes, en presencia de la seremi de la Mujer y la EG, Claudia Godoy González, y el director regional subrogante de SernamEG, Juan Luis Godoy, entre otros.

MEJILLONES Y TALTAL

De ello concluye que 23 fueron las jóvenes embarazadas menores de 15 años que ingresaron a la red de asistencia pública de salud en la región el año pasado, siendo Mejillones la comuna con el más alto índice (1,02). Para el caso de las jóvenes entre los 15 y 19 años de edad fueron 560 quienes accedieron a dichos recintos, siendo Taltal la comuna con la más alta incidencia (12,6%).