Estudio ubica a las playas de la Región de Antofagasta como las más contaminadas del país

Estudio ubica a las playas de la Región de Antofagasta como las más contaminadas del país

20 Septiembre 2016

El promedio de basura en las playas de la segunda región superó por lejos la media nacional.

El Nortero >
authenticated user Editor

El Tercer Muestreo Nacional de la Basura en las Playas realizado por el Programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte posicionó a la segunda región en un preocupante primer lugar entre las regiones con las playas con mayor cantidad de basura.

Con un promedio de 12,96 unidades de basura por metro cuadrado, la Región de Antofagasta supera por lejos el promedio nacional de 2,2 unidades de basura por metro cuadrado que consideró catorce regiones del país y la Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández.

La desafortunada posición en que se ubica la segunda región se repitió en los dos muestreos anteriores. En el primero de ellos, realizado en el 2008 el estudio reveló 8,67 unidades de basura por metro cuadrado y en el 2012 11,43.

En la lista de las regiones con playas más contaminadas le sigue BioBio que también se ubica sobre la media nacional con 2,3 unidades de basura por metro cuadrado y en tercer lugar El Maule con 1,79.

"La situación es preocupante. Con la información de las tres campañas de muestreos hemos podido determinar que el problema aumenta aproximadamente en un 20% cada cuatro años", señaló el Dr. Martin Thiel, líder de la iniciativa.

Tipo de basura

En cuanto al tipo de basura encontrado en los muestreos, este año predominaron las colillas de cigarros con un 40,65%, al igual que en el 2012 con un 38,87%.

En ese sentido, la zona 1, donde se encuentra Arica, Tarapacá y Antofagasta, la mayor cantidad de basura encontrada correspondió a colillas de cigarro, seguido de plásticos, vidrios y metales.

“Como el problema tiene su origen en las personas, nosotros mismos somos la solución. Si no lo hacemos, nuestras playas pasarán de ser un lugar de gran valor ecológico y de disfrute humano, a convertirse en un mar de basura”, aclaró Thiel.