Eugenia Weinsten: “El mayor obstáculo de la mujer es su autoestima”

Eugenia Weinsten: “El mayor obstáculo de la mujer es su autoestima”

06 Junio 2015

La destacada psicóloga, estuvo en Antofagasta para conversar con las mujeres de la ciudad y así poderles hacer ver la importancia del rol que cumple la mujer en la sociedad y cómo superar las dificultades que conlleva trabajar, ser madres y ser uno misma, libre y feliz.

El Nortero >
authenticated user Editor

“Las mujeres trabajan en múltiples campos, ya no hay nada que le quede grande a una mujer. Hoy puede ser ejecutiva y al mismo tiempo dueña de casa, madre, esposa… el problema es que siempre cree no lo está haciendo bien. Es muy autoexigente”,  así definió el actual rol que tenemos las mujeres en la sociedad, la psicóloga Eugenia Weinstein durante su visita a la capital regional.

Y es que Weinstein, desde su formación profesional como también desde su perspectiva femenina,  aborda el tema de la psicología interna de la mujer y cómo entenderla, sobre todo desde la base  de la multiplicidad de roles que actualmente tiene el género femenino.

Una de las principales aristas que destaca la psicóloga, para entender a la mujer es que  “ésta centra su autoestima, por lo últimos 5000 años, en su capacidad de mantener y sostener los vínculos afectivos. Y esto no quiere decir que a los hombres no les interese mantener sus vínculos afectivos, pero si estos andan mal o tienen dificultades, no se afecta su autoestima,  están preocupado, pero su auto estima sigue intacta”.

A lo que agrega que en cambio la mujer no sólo se preocupa, sino que sufre, porque siente que no está cumpliendo para lo que está hecha.  Lo que se acentúa en la actualidad, en que la mujer debe trabajar y hacerse cargo del hogar, hay  una tendencia a compatibilizar lo laboral con lo familiar, sin embargo todavía  “lo doméstico, sigue siendo una tarea netamente femenina. Y lo que ha estado en discusión es, si es que lo tiene que hacer en dedicación exclusiva o tienen que recibir ayuda”, acota.

Desafío

Weinstein señala que el desafío que tenemos las mismas mujeres es ser capaz de aislar esa voz crítica interna, que nos dice que lo estamos haciendo mal, y que muchas veces nos pasa a llevar o afecta nuestra psicología, “ desde el sentido de internalizar que no debemos por qué ser siempre perfectas”.

Así también se refiere a la necesidad que la sociedad madure en cuanto a la carga y el desarrollo que tiene la mujer hoy en día. “las exigencias  a la mujer y su desarrollo en los ámbitos educativos y laborales, no ha estado acompañado del desarrollo de asumir que los hijos, son hijos de la sociedad, que la sociedad los requiere, que la baja natalidad afecta a todos y por tanto el marido/pareja y los hijos, deben ser capaces de asumir equitativamente las tareas”.

Por lo mismo su llamado es a la mujeres a apagar esa voz interna que las críticas y ser capaces de verse y aceptarse tal cual son, sin sobre exigencias, para que logren ser felices. Y así también el llamado es a la sociedad, para que apoyen y permitan que la mujer tiene el derecho adesarollarse y ser plena.

Trayectoria

Cabe señalar que Eugenia Weinstein  fue traída por la Cámara Chilena de la Construcción, delegación Antofagasta, para dictar precisamente la charla ““Construyendo oportunidades: desarrollo personal de la mujer de hoy”, cuyo objetivo era potenciar el rol femenino y aportar así al desarrollo de la comunidad

 

Weinstein es psicóloga de profesión,  combina su labor como psicoterapeuta con la divulgación y el trabajo para diversos medios de comunicación.  A partir de su formación profesional y experiencia como tal ha escrito libros como:  Mujeres (2011), Yo (no)quiero ser feliz (2009), El Amor al desnudo (2007), Parejas imperfectas (2007), El amor en los tiempos del cambio (2006) y Los amantes se van al cielo (y al infierno también) (2006)