Ex presos políticos de Antofagasta piden convertir centro de tortura en monumento nacional

Ex presos políticos de Antofagasta piden convertir centro de tortura en monumento nacional

23 Junio 2015

La solicitud, tiene por objetivo mantener viva la memoria de todos quienes pasaron por ese lugar en el periodo de la dictadura militar; y se basa en uno de los puntos del  Informe de la Comisión Valech.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una petición para que sea declarado Monumento Nacional el inmueble conocido como Pensionado Bernarda Morin, hizo la Agrupación Providencia al Consejo Nacional de Monumentos Nacionales.

El vocero de la entidad Héctor Maturana, señaló que esta solicitud se hace en consideración a que este recinto, fue uno de los lugares donde se mantuvieron presos políticos en la región y uno de los que funcionó por más largo tiempo, entre los años 1973 y 1986.

Manifestó que por ahí pasaron unas 260 personas entre hombres y mujeres, entre ellos destacados académicos, artistas, estudiantes, intelectuales y trabajadores, “y se daba la paradoja que ahí donde se mantenía un jardín infantil, como también un albergue para menores en situación irregular, a nosotros se nos torturaba en este centro de reclusión clandestino”.

Este se encuentra ubicado en calle Matta, al lado de la Iglesia de la Divina Providencia y frente al Colegio del mismo nombre y que también fuera conocido como la Escuela 16, que estaba a cargo de la Congregación de las Hermanas de la Divina Providencia.

Para respaldar esta petición, es que se ha iniciado una campaña de recolección de firmas, la cual se está realizando  es diferentes partes en donde efectúan actividades conmemorativas, como también en Paseo Prat, como una forma de que la comunidad se sume a esta iniciativa.

Señala el dirigente que en el informe de la Comisión Valech, se plantea que se deben declarar como monumentos nacionales los principales centros de tortura, “lo cual también forma parte del programa del actual Gobierno, siendo esto una deuda pendiente.

Indicó que de acuerdo a lo que se les ha señalado el Consejo Nacional Monumentos Nacionales, debe examinar todos los antecedentes presentados, para posteriormente determinar si da lugar o no a la petición, trámite que demora unos seis meses aproximadamente.

Entre las actividades programadas está una velatón realizada en el frontis del inmueble este lunes, y que se repetirá cada quince días en el mismo lugar, como manera de mantener viva la memoria de quienes por ahí pasaron