Exalcaldesa de Antofagasta rompe el silencio: “No tuve la oportunidad de defenderme”

31 Enero 2021

La ex jefa comunal dialogó con La Tercera, luego de presentar un recurso de nulidad por la condena de fraude al Fisco impuesto por el Tribunal Oral en lo Penal.

Equipo >
authenticated user Editor

Después que el equipo jurídico de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, presentara un recurso de nulidad, tras la condena de cinco años y un día de prisión por fraude al Fisco, la ex jefa comunal conversó con el medio nacional La Tercera, para entregar sus reflexiones luego de conocer la sentencia. 

Sobre el proceso judicial, Karen Rojo expresó que vivió un desarrollo legal diferente a lo expresado en el fallo, “Demostramos en el juicio las contradicciones que tenían los mismos testigos estrella que usó el fiscal para sustentar su tesis y, en razón de eso, el tribunal impuso una sanción muy drástica cuando quedó comprobado que los trabajos (de la asesoría cuestionada) fueron realizados y que eran necesarios. No tuvimos la oportunidad de defendernos”. 

En relación a una persecución política, Rojo fue enfática en señalar que “existe una intención detrás de este proceso, porque no es posible que un funcionario de la PDI y un fiscal se enamoren de una hipótesis y no tengan una visión más amplia de este proceso, más de 30 testigos dijeron que los trabajos de asesoría se hicieron y el fiscal usó solo a cuatro testigos, bastante cuestionados, que cambiaron sus versiones”, esgrimió.

En cuanto a los puntos atribuidos en el juicio, la ex autoridad mencionó que la contratación de Izquierdo tuvo neta implicancia en mejorar la imagen de la Corporación Municipal del Desarrollo Social (CMDS) y no sobre su carrera política, “Él hizo una asesoría para mejorar la imagen de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, que es la más grande del país, tiene seis mil trabajadores y 40 mil escolares. Lo que hizo Izquierdo fue asesorar a la corporación en sus comunicaciones internas y externas (…) Por supuesto que no utilice esto para fines personales”, puntualizó.

 Por último, Karen Rojo mencionó que existen diversos intereres para sacarla de la política, “cuando se presentó la oportunidad de ser candidata, el primer impedimento que tuve fue que un partido político falsificó mi firma para impedir que me presentara como independiente, lo que finalmente pude demostrar. Desde un comienzo he tenido inconvenientes. Hay muchos intereses creados para que Karen Rojo no esté en la política”.