Exgerente de Salud de Escondida mató a su hermano y lo enterró en el sector de La Negra

21 Agosto 2019

El profesional planeó el homicidio junto a su madre. Ambos fueron formalizados.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un sórdido caso ocurrido en la ciudad de Antofagasta quedó al descubierto, luego de que un reportaje de biobiochile.cl, reportara que el exgerente de Salud de Minera Escondida, el médico Juan Andrés Marambio, quedó con arresto domiciliario tras confirmarse que estuvo involucrado -junto a su madre- en la muerte de su hermano.

Según consignó la publicación lo anterior ocurrió luego de que la madre del profesional se autodenunciara ante el Ministerio Público y confesara el delito que había cometido junto a su hijo mayor, al atentar contra la vida de su primogénito.

Es preciso señalar que el cadáver de la persona fallecida -que presentaba daño cognitivo y movilidad reducida después de padecer 1958 una meningitis a pocos días de nacer- había sido enterrado en pleno Desierto de Atacama, en un sector cercano a la ciudad de Antofagasta.

VÍCTIMA

El texto periodístico identificó al hombre fenecido como Luis Roberto Marambio Smith, quien producto de la patología se transformó en una persona totalmente dependiente de cuidados externos (debía ser mudado varias veces al día y tenía que ser alimentado en la boca por un tercero).

Dichas atenciones especiales quedaron en manos de la madre del individuo, Evelyn Smith (la otra imputada), quien habría padecido de estrés por esta situación.

En este contexto, la mujer habría fraguado un sórdido plan -junto a su hijo médico- para terminar con la vida del hombre.

VIAJE

El medio de cobertura nacional puntualizó que los involucrados en esta historia comenzaron un viaje a Antofagasta el 31 de enero de 2008 en una camioneta arrendada. Al llegar alojaron en un hostal de la ciudad. En el lugar el imputado le dio unas pastillas al afectado, con la finalidad de dejarlo somnoliento.

La publicación detalló que el Dr. Juan Andrés Marambio conocía esta zona norte del país, ya que en la década de los 90 había sido gerente de Salud de Minera Escondida. Debido a lo anterior, escogió la desértica área de La Negra para cometer el asesinato.

El reporte indica que, en el sector antes señalado, el profesional cavó una fosa y colocó a su hermano dentro, para posteriormente dispararle en la cabeza con un arma de fuego. Finalmente cubrió el cuerpo con tierra y se retiró del lugar.

FORMALIZACIÓN

Finalmente, y raíz de estos antecedentes, el pasado miércoles 14 de agosto a las 13.40 pm., el fiscal oriente Francisco Lanas formalizó ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago a Evelyn Smith y a su hijo Juan Andrés Marambio Smith, por los delitos de parricidio y homicidio calificado, respectivamente.