Expertos belgas comparten experiencias de innovación con científicos de Antofagasta

Expertos belgas comparten experiencias de innovación con científicos de Antofagasta

19 Abril 2014

Delegación europea expone en Workshop Valonia-Bruselas, casos de éxito, de la investigación a la Innovación y el emprendimiento, realizado en la Universidad Católica del Norte (UCN).

Comunicado >
authenticated user

Compartir experiencias y aportar conocimientos en el ámbito de la innovación y el emprendimiento, son parte de las actividades que desarrollan en la Región de Antofagasta un grupo de expertos belgas que participan en un seminario sobre el tema realizado en la Universidad Católica del Norte (UCN).

El intercambio entre los investigadores chilenos y representantes de universidades de Valonia-Bruselas, tiene por objetivo que la comitiva extranjera cuente cómo ellos han sido capaces de transferir en forma éxitos sus investigaciones al sector productivo.

“Lo que queremos hacer en esta etapa es ir a temas más focalizados, por ejemplo, ver la metodología, procedimientos y estructuras que permiten hacer una transferencia exitosa del conocimiento. Estamos buscando los puntos en los que podemos trabajar en conjunto”, resalta la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández.

El encuentro consideró la participación de expertos y representantes de instituciones extranjeras de alto nivel, como la Universidad de Lieja, entre otras. Resaltan en este grupo los investigadores Eric Feller, Michel Morant, Spiros Agathos, Joseph Martial y Benoit Buntinx, especialistas en áreas tan diversas como biotecnología, transferencia tecnológica e ingeniería de bioprocesos, entre otras disciplinas.

“En Chile hay investigación de calidad”, resaltó Eric Feller, quien agrega que no obstante, hace falta dar el paso para transformar estos conocimientos en empresas. Tomó como ejemplo los pasos que dio la Universidad de Lieja y su sistema de innovación, así como el proceso que experimentó la ciudad belga que tuvo un cambio desde el fin de la explotación del carbón y su reconversión desde la industria del acero. “La innovación es un proceso largo”, acotó.

 

INVESTIGACIÓN

La iniciativa, organizada por la VRIDT y el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA), a través del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos, estuvo orientada al análisis de los pasos que permitan facilitar la investigación y la transferencia tecnológica, en especial en la zona norte.

“En Chile se hace mucha investigación y publicaciones, pero cuánta de ésta se transforma efectivamente en patentes, ésa es la disyuntiva. Latinoamérica y el Caribe tienen del orden del 0,2% de patentes por millón de habitantes, lo que es paupérrimo en comparación con los países europeos o naciones como Israel”, explica el director del Departamento de Ingeniería Química de la UCN y Líder en Minería del CEITSAZA, Dr. Claudio Acuña.

El investigador valoró la relación existente entre la UCN y Valonia-Bruselas, y en especial con la Universidad de Lieja,  ya que permite la movilidad científica. “Queremos profundizar en áreas como la minería; en los tema aguas, biotecnología y en nuevos modelos de emprendimiento. Nosotros queremos hacer innovación y transferencia tecnológica para crear nuevas fuentes de trabajo de alto nivel”.

La visión aportada por el Dr. Acuña se sumó al aporte realizado durante el workshop por el director ejecutivo del Parque Científico y Tecnológico PC&T, Gonzalo Cid; y por la gerente del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos de la UCN, Yaneska Tapia. Esta última explicó que la posibilidad de desarrollar este seminario en Antofagasta fue posible gracias a un acuerdo con la Embajada de Bélgica y el Programa Valonia Bruselas con la UCN.

Agregó que ésta es una oportunidad para ver el desarrollo de la investigación aplicada a la universidad, para así llegar a la innovación y el emprendimiento. “Nosotros somos una universidad que está en una región donde existen necesidades, como dar solución, capacitación y formación en torno a las problemáticas del agua, y el punto es ver cómo transferimos todas estas soluciones, experiencias y conocimientos directamente a la industria”, explicó.

La presencia de los expertos europeos en Antofagasta también considera una estada en la zona del especialista Joseph Martial, quien fue invitado por el Departamento de Ingeniería Química de la UCN para apoyar la incorporación de la biología dentro de los programas de estudio de las distintas ingenierías que ofrece la Universidad, así como para respaldar la introducción de la biología aplicada en la enseñanza de la ingeniería química.