Expertos debatieron sobre los inmigrantes en Antofagasta

08 Noviembre 2012
Seminario “Un inmigrante, una cultura”, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana junto al Arzobispado de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, abordó temas como la integración, la multiculturalidad y la discriminación.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

¿Por qué se rechaza a los inmigrantes?, ¿cómo generar políticas de integración a nivel local?, ¿cuál es el rol que tenemos como ciudadanos al recibir a un inmigrante? Éstas fueron algunas de las interrogantes que surgieron durante la realización del tercer seminario organizado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN) sobre el tema de la inmigración. En esta oportunidad se denominó “Un inmigrante, una cultura” y en él participaron autoridades de gobierno, cónsules, académicos e investigadores.

El objetivo de generar esta instancia de diálogo y reflexión es conocer a los actores en el tema y tratar de iluminarlos desde una perspectiva de sentido, explicó el rector de la Universidad Católica del Norte, Misael Camus Ibacache, quien agregó que “hoy en Antofagasta se está creando un ambiente al que podemos llamar un ‘laboratorio de humanidad’, donde vamos a poder descubrir que el ciudadano colombiano, peruano, boliviano o ecuatoriano, va a ir aportando a nuestra cultura, se va a ir formando una multiculturalidad y vamos a tener que aprender a convivir como sociedad basándonos en el respeto al ser humano”.

En la oportunidad, el arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, monseñor Pablo Lizama Riquelme, destacó que “como universidad no sólo debemos quedarnos en la reflexión, sino que debemos provocar un impacto en la sociedad y realizar un aporte, sobre todo en un tema tan importante como la inmigración”.

En este sentido, el director de Pastoral y Cultura Cristiana, padre Ibar Astudillo Godoy, enfatizó el objetivo de enseñar y generar un aporte a la sociedad en el tema de la inmigración: “Los antofagastinos no podemos discriminar ni con afiches, ni frases, ni con actitudes, ni en el campo laboral. Antes que nada, alguien que viene de otro país es una persona y debemos acogerla y respetarla. El principio básico de una sociedad es respetar al ser humano por su condición de persona, independiente de su color, raza o lengua. Es un principio que todos debemos practicar”.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Entre las autoridades participantes, el Gobernador de Antofagasta, Constantino Zafiropulos, en su calidad de intendente subrogante, entregó algunas cifras en materia de inmigración que dan cuenta del aumento de ciudadanos extranjeros en la Región de Antofagasta. Sólo durante este 2012 ya se han solicitado 7 mil 32 visas, y durante el año pasado se otorgaron más de 6 mil visas.

En su presentación, el personero mostró el fuerte aumento que ha registrado la llegada de inmigrantes colombianos, que desde 2010 a la fecha ha aumentado notablemente, superando las 3 mil personas, convirtiéndose en una de las colonias más importantes en la región.

En este sentido, la autoridad destacó la realización de este seminario: “Es muy bueno dar a conocer lo que hacemos como Ministerio del Interior en esta materia, informando los pasos fronterizos con los que contamos, los pasos no habilitados, cómo están entrando a nuestro país, cuáles son las mayores faltas que están cometiendo los extranjeros y cuántas expulsiones hemos tenido en la región”. 

EL APORTE DE LOS INMIGRANTES

Según explicó el economista y académico de la UCN, Marcelo Lufin, el porcentaje de inmigrantes en la actualidad es bastante inferior al que hemos tenido en otras épocas de la historia nacional. Como a principios del siglo pasado, cuando se llegó a registrar que un 20 por ciento de la población era inmigrante.

Destacó que los extranjeros que deciden quedarse en nuestro país forman parte de una fuerza laboral que finalmente genera ingresos nacionales, por lo que son un aporte a la sociedad, considerando, además, que un gran porcentaje de sus remuneraciones pagan servicios y bienes chilenos.

Foto: Juan Soriano.