Explican determinación de adelantar vacaciones en el Liceo Industrial de Antofagasta

04 Junio 2017

"La razón es por todos conocida, las evacuaciones continúan y se efectúan - prácticamente - todos los días", indicaron las máximas autoridades educativas de la región.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

"No es prudente retomar las actividades académicas y laborales el próximo lunes 5 de junio. Nuestro argumento es que en términos reales los estudiantes no han tenido clases en un ambiente de normalidad en lo que va corrido del año escolar. La razón es por todos conocida, las evacuaciones continúan y se efectúan - prácticamente - todos los días. La jornada reducida, con ingreso a las 11:30 am no se constituyó en una solución real". Así parte la declaración conjunta realizada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), la Dirección Provincial de Educación Antofagasta (Deprov) y la Seremi Educación Antofagasta.

El texto agrega que "nuestro primer deber es buscar y dar la mejor solución, que permita dar viabilidad a una modalidad de implementación de clases, que logre que los estudiantes cursen un semestre como mínimo; para así, certificar el año de estudios, que es lo permitido por el reglamento vigente. Este retorno a clases debe ser bajo las mejores condiciones que podamos entregar tanto a los estudiantes, profesores, directivos y asistentes de la educación. Junto a esto, entregar tranquilidad y certezas a los padres, madres y apoderados.
Seremi de Educación, Dirección Provincial y CMDS, estamos trabajando en conjunto en dos propuestas, una vez evaluadas y concretadas, se darán a conocer para que sea sometida a una consulta con todos los estamentos de la comunidad educativa, la opción que resulte con la mayor aprobación, será la que se implementará".

PROPUESTAS

"Las propuestas a presentar a la comunidad educativa requieren de un tiempo, en que se deben realizar las gestiones, levantar recursos, dictar actos administrativos y adecuar el programa de clases y las horas de trabajo de los profesores; además de algunos aspectos de infraestructura. Por ello, era imposible tenerla lista para el lunes 5 de junio", aseguraron las entidades educativas que firmaron este comunicado conjunto.

"Debemos aclarar que no es facultad de Educación cerrar ninguna empresa, esto es materia de los organismos competentes del área. En el caso de la planta de tratamiento de aguas servidas, reconocemos que cerrarla implicaría un problema sanitario mayor que involucraría a toda la ciudad", añadieron.

Finalmente, puntualizó la declaración pública, "entendemos el agotamiento de la comunidad educativa del Liceo Industrial A-16, pero les aseguramos que la medida de adelantar las vacaciones de invierno sólo busca asegurar una forma de realización efectiva de clases en un sólo semestre y así concluir el año escolar de nuestros jóvenes. Este es nuestro mayor interés, que ellos cumplan con su derecho superior a la educación".