Explotación sexual comercial infantil, un flagelo social patente en nuestra Región

Explotación sexual comercial infantil, un flagelo social patente en nuestra Región

24 Mayo 2015

Que diría usted si le decimos en a nivel regional el 2014, 110 menores fueron obligados a relacionarse sexualmente con adultos a cambio de dinero…una realidad que no le puede dejar indiferente

El Nortero >
authenticated user Editor

Está ahí, quizá más cerca de lo que usted  cree, porque es una realidad silenciosa que lamentablemente afecta a muchos menores y adolescente. Nos referimos a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) en Chile.

Por muy duro que suene, por muy violenta que parezca la idea que menores de edad  sean “obligados a relacionarse sexualmente a cambio de dinero o regalía”, es un flagelo real que afecta a nuestra sociedad y lo peor, que vulnera los derechos de nuestros niños.

De acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Menores ( Sename) en Chile el año 2014 se registraron 530 casos, en los que niños, niñas y adolescentes (NNA)  fueron víctimas de la explotación sexual comercial, de los cuales 60 se registraron en Antofagasta y 50 en Calama. Lo que significa que, el 20% de los casos a nivel nacional, se registraron en la región.

Cifras que no dejan de ser preocupantes, porque si nos vamos más allá de las estadísticas, podemos comprender que en nuestra región, acá donde vivimos y donde nuestros hijos crecen, 110 menores fueron obligados a involucrarse sexualmente con adultos.

También podemos decir, si consideramos que fuera sólo un adulto por niño, que hubo  110 personas carentes de criterio y escrúpulos, que  pagaron o dieron alguna otra recompensa al proxeneta a cargo, por tener sexo con una niña o una adolescente. Pero, la  dolorosa y vergonzosa  verdad es que, probablemente,  por cada menor que fue explotado sexualmente,  exista más de un “cliente”.

Si bien en Chile los casos de explotación sexual comercial infantil son variados,  el  perfil de edad que prevalece es entre los 14 y 17 años y el 80% de los casos, corresponde a mujeres.

#NoHayExcusa

Es doloroso pensar, como aquellas NNA son desarraigados violentamente de su infancia e internados a la fuerza a un sub mundo, en el que deben ver transgredidos no sólo sus derechos como persona, sino que también su cuerpo y su historia de vida.

Razón por la que el Sename en conjunto con la PDI, a nivel nacional desde el 2005 vienen realizando una fuerte campaña de sensibilización, para que la comunidad tome conciencia de esta cruda realidad, y pueda por tanto ser capaz de denunciar si detectan algún caso.

 Bajo el lema #NoHayExcusa, cada 18 de mayo  (día contra la Explotación sexual comercial NNA), ambas instituciones buscan que la sociedad se haga participe de esta lucha de combatir y erradicar los casos de niños, niñas y adolescentes explotadas sexualmente en nuestro país.

Un dato adicional, que es importante que maneje es que a los  casos registrados en el 2014 por el Sename, la PDI recibió en el mismo periodo 195 denuncias de menores explotados sexualmente.

Así también es importante señalar que existen cuatro modalidades interrelacionadas de explotación sexual comercial NNA:

-          Utilización de NNA en actividades sexuales remuneradas

-          Utilización de NNA en pornografía

-          Trata de personas con fines sexuales

-          Explotación sexual de NNA en viajes y turismo.

 

En relación a esta última modalidad, la PDI también posee una campaña denominada “Proyecto Vigias”, desarrollada  en conjunto con la industria hotelera y turística, mediante la cual capacitan y sensibilizan a los funcionarios de dichos recintos en la observación, detección y denuncia de casos de explotación sexual comercial. 

Recuperación de víctimas

Cabe señalar que una vez que es detectado un caso de explotación sexual comercial infantil, el menor  es acogido por el Sename en programas especializados para la reparación de este tipo de vulneración. En el caso de nuestra Región existen dos de estos programas uno en Antofagasta y el otro en Calama, que en conjunto suman 65 cupos. 

Usted podrá pensar, que los cupos son pocos para los casos que registramos como región, pero la verdad es que no pasa porque el Sename despliegue un mayor esfuerzo en ampliar esos cupos, sino que nosotros como sociedad debemos incrementar nuestro involucramientos en denunciar aquellos casos de los que tengamos información, y sobre todo aquellas personas que insisten en pagar para relacionarse sexualmente con menores, desistir de tan trasgresora y dañina práctica. 

Recuerde #NoHayExcusa, la explotación sexual infantil es un crimen, por lo que no dude en denunciar a las personas o lugares relacionados con este flagelo que ya marcó de por vida, sólo el 2014, a 530 menores de nuestro país. Denuncie a través del 800 730 800 de Sename, al fono 134 de la Policía de investigaciones o a través de la página web www.sename.cl, un menor se lo agradecerá.

 

 

Galería Imágenes

  • Explotación sexual comercial infantil, un flagelo social patente en nuestra Región